ECUADOR PAGA CON ANTICIPACIÓN CRÉDITO CHINO Y LIBERA PETRÓLEO.

Ecuador pagó de forma anticipada y voluntaria el saldo de un crédito chino adquirido a tasas de interés altas durante el Gobierno anterior. Según Finanzas, el prepago se efectuó ayer y fue por USD 266,6 millones. Se trata del saldo de un crédito que fue firmado el 27 de junio del 2011 con el Banco de Desarrollo de China (CDB), por USD 2 000 millones, que se desembolsó en dos tramos.
El primero fue de USD 1 400 millones, de libre disponibilidad, a una tasa de interés del 7,159%; y el segundo, por USD 600 millones, con una tasa del 6,253%, que se entregó en moneda china para proyectos de inversión que se ejecutarían por firmas de ese país asiático. Finanzas explicó que el prepago es una figura permitida en ese contrato de financiamiento y aclaró que no se afecta a la liquidez ni a las reservas de la caja fiscal del país.
La operación permitirá, además, desvincular el contrato de crudo atado al crédito. Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, el alivio en el pago de intereses es mínimo porque se está precancelando el crédito con recursos que provienen de otra operación de financiamiento con condiciones probablemente bastante cercanas a las del CDB. Pese a eso, considera que la medida es positiva porque se permite liberar crudo para poder venderlo en mejores condiciones de mercado. “Se ha prepagado un financiamiento que tenía malas condiciones, especialmente por estar atado a la venta de petróleo”.
El socio de Biz Broker y exasesor McKinsey & Co., Xavier Orellana, explica que el prepago tiene un costo, pero consideró que Ecuador podrá compensar ese valor e incluso conseguir más recursos debido a dos factores. El primero es que el país podrá lograr mejores condiciones en el mercado spot (venta ocasional) para el crudo liberado, respecto de las que mantenía con China.
Ecuador prepaga crédito chino del 2011
De hecho, en las ventas spot efectuadas desde el 2017 Ecuador tuvo menos castigo e incluso premio para su crudo. El segundo factor es que una parte del crédito con el CDB fue en moneda china, que se devaluó en estos años haciendo el préstamo más barato. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, sostuvo en un boletín que “el mercado ve con buenos ojos el ordenamiento de las finanzas públicas y se nos abren nuevas opciones en los mercados”.
El funcionario es parte de una comitiva oficial que esta semana se encuentra en Nueva York, debido a las actividades del presidente Lenín Moreno en la ONU. Martínez acompañó el miércoles pasado al Presidente a la reunión con el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, para dar seguimiento a las operaciones de crédito y asistencias técnicas del ente. Martínez y su equipo de trabajo aprovecharon la visita a EE.UU. para mantener reuniones con potenciales inversionistas, bancos de inversión y medios de comunicación (como Bloomberg Business) para compartir los resultados del programa económico.
Una de las estrategias planteadas por el Jefe de Estado en ese programa es, precisamente, “la mejora en las condiciones de financiamiento con el gigante asiático”. En diciembre está previsto que una delegación, encabezada por el Presidente, viaje a este país. Aunque no se detallaron qué tramos preocupan, hay operaciones con tasas de interés altas y plazos de pago cortos. Según datos de Finanzas, entre el 2010 y el 2017 se realizaron 23 operaciones con entes chinos. De ellas, 12 se contrataron a plazos menores a 10 años y tasas de entre el 6 y 7,25%. Otro problema es que algunas de esas operaciones están atadas a la venta de petróleo o a la contratación de obras con empresas de ese país.
En el 2016, por ejemplo, el país contrató USD 2 000 millones con el CDB, de los cuales, USD 1 500 millones estuvieron atados a un contrato de petróleo y USD 500 millones a la ejecución de proyectos de inversión con empresas chinas. Multilaterales, como el BID, otorgan préstamos para proyectos de inversión a tasas del 2%, hasta 20 años plazo.esos exámenes ya determinaron algunas responsabilidades administrativas.
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *