Ecuador paga $ 400.000 al año para costear la Unasur

La situación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se agrava. El canciller de Chile se quejó ayer de que este organismo no ayuda a la integración regional, mientras que su par boliviano responsabilizó al Gobierno de Argentina de “dejar temas pendientes”.

Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Paraguay resolvieron suspender su participación en la Unasur, lo que redujo en la práctica los miembros del bloque a la mitad. Bolivia ocupa desde este mes la presidencia pro tempore.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, tras confirmar la suspensión de la participación de su país en el bloque, dijo a la radio Cooperativa de Santiago que la Unasur “no conduce a nada, no ayuda a la integración, no es capaz de resolver los temas, funciona por veto. Es una situación que para los países es impresentable ante nuestra ciudadanía”.

Agregó que en el interior de Unasur hay “disputas feroces dentro de los funcionarios”.

El presupuesto que los estados miembros de la Unasur aprobaron en el 2017 fue de $ 10’864.227. De este total a Ecuador le correspondió pagar el 3,72 % ($ 404.149,24). Entre los países que tienen mayor aporte están Brasil con 38,98 %; Argentina, 16,52 %; Venezuela, 11,6 %, y Colombia, 11,1 %.

En la Resolución 005/2018 el consejo de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de la Unasur, con fecha 6 de este mes, acordó integrar al Fondo Financiero los remanentes del 2017. Se incluyen, entre otros valores, los reportados por la Secretaría General y de un proyecto del Fondo de Iniciativas ($ 14.913,66).

También se resuelve, según el numeral 4, que los saldos en caja del ejercicio 2017 del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa ($ 165.225,71) y del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud ($ 13.246,28) se abonen al presupuesto ordinario del 2018 de cada una de las instancias permanentes.

Ayer, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, responsabilizó al Gobierno argentino por la crisis de la Unasur.

“Nos ha dejado temas pendientes la PPT (presidencia pro tempore) de Argentina, que amerita resolver”, entre estos la designación de un nuevo secretario general del organismo, aseguró el diplomático, según la agencia estatal ABI.

El canciller boliviano anunció una reunión para mayo próximo para abordar la división del bloque.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *