ECUADOR EMPATA CON PAÍSES BAJOS POR EL MUNDIAL DE CATAR 2022.

Enner Valencia, el mejor goleador de la historia de los Mundiales de Ecuador, logró el empate (1-1) con el que su selección respondió al 1-0 de Cody Gakpo y Países Bajos para compartir el liderato del grupo A del Mundial Qatar 2022 a falta de una jornada, en la que les basta el empate a ambas, y se retiró lesionado en la rodilla derecha, en camilla hasta el banquillo, donde vio los últimos instantes del choque con hielo en esa articulación.

Enner Valencia reavivó el sueño ecuatoriano de seguir adelante en el Mundial de Qatar con un gol que permitió a la Tri rescatar un empate ante Países Bajos (1-1), que les deja a solo un punto para clasificarse por segunda vez en la historia para octavos de final. Como en el partido inaugural, el atacante fue el salvador de su equipo y, como entonces, se tuvo que marchar, entre lágrimas, lesionado en el tramo final del duelo, que siguió desde el banquillo con una bolsa de hielo en la rodilla derecha.

Alfaro, que había comenzado con un planteamiento más defensivo que frente a Catar, con tres centrales, se vio obligado a adelantar líneas y su equipo dio una vez más muestras de versatilidad para adaptarse a las circunstancias.

Ecuador fue obligando a recular a Países Bajos y el partido empezó a jugarse en el terreno de los europeos, que notaron las primeras griegas superado el minuto 20, empujados por Plata por la derecha y Caicedo desde la izquierda.

Países Bajos formaó con Noppert; Timber, Van Dijk, Aké; Dumfries, Koopmeiners, De Jong, Blind; Klaassen; Bergwijn y Gakpo. Por parte de Ecuador fue con Galíndez; Preciado, Hincapié, Torres, Porozo, Estipiñán; Caicedo, Méndez; Plata, Estrada, Valencia.

Un gol de Cody Gakpo, en el minuto 6, derrota a Ecuador al término del primer tiempo de su duelo de la segunda jornada del grupo A del Mundial 2022 contra Países Bajos, luego sostenido por su portero Andries Noppert, que se estiró para repeler el tiro de Enner Valencia y que observó con alivio el gol anulado a Pervis Estupiñán por fuera de juego al borde del descanso.

Con este resultado, aún pendiente de la segunda parte, el equipo ‘oranje’ sería el primer clasificado para los octavos de final de Qatar 2022, al igual que Catar sería la primera selección eliminada matemáticamente, con una jornada de antelación.

El capitán y goleador de Ecuador Enner Valencia, autor de un doblete en la victoria contra Catar en el partido inaugural (2-0) estará en el once de partida de la ‘Tri’ para enfrentarse a Países Bajos, este viernes en el Khalifa International Stadium de Doha (16h00 GMT).

Valencia se retiró del terreno de juego antes de que acabara el partido contra Catar por un golpe en la rodilla, pero los exámenes médicos a los que se sometió no revelaron lesión alguna y el seleccionador, Gustavo Alfaro, ya avanzó en la previa que “de este tipo de partidos no lo sacan ni con fuego”.

El seleccionador de Ecuador introduce un cambio con respecto al equipo que comenzó contra Catar: el extremo izquierda Romario Ibarra deja su puesto a Jackson Porozo para formar una línea defensiva de tres hombres con dos carrileros, Ángelo Preciado y Pervis Estupiñán.

Alfaro modifica su táctica para enfrentarse a Países Bajos, la selección más potente del grupo en teoría. El técnico argentino alinea a tres centrales por delante del portero Hernán Galíndez, Hincapié, Torres y Porozo, mientras que Preciado ocupará el carril derecho y Estupiñán el izquierdo. Moisés Caicedo y Méndez estarán en el centro del campo y tres jugadores se ocuparán del ataque, Gonzalo Plata, Estrada y Valencia.

Países Bajos también comenzará con una línea de tres defensores (Virgil Van Dijk, Nathan Aké y Jurrien Timber, que arrebata el puesto a Matthijs De Ligt) y dos carrileros, Denzel Dumphries y Daley Blind.

En el centro del campo Teun Koopmeiners y Davy Klaassen guardarán las espaldas de Frenkie de Jong, que será el director de la orquesta neerlandesa y en punta Cody Gakpo, autor del primer gol contra el campeón de África, acompañará a Steven Bergwijn.

El equipo ecuatoriano paralizará a todo el país por lo que ha generado en el debut, ya que Enner Valencia y compañía sienten que en esta edición pueden marcar historia de la mano de Gustavo Alfaro. Hoy tienen una verdadera prueba jugando con uno de los candidatos de este certamen, la Naranja Mecánica de Louis Van Gaal.

Alfaro jugó al despiste en la rueda de prensa previa, pero se espera que Valencia pueda jugar con normalidad tras su lesión del domingo. Además, Gruezo también está recuperado. Porozo podría entrar como tercer central y que Estrada pierda su puesto de delantero. Así, el once de Ecuador podría ser: Galíndez; Porozo, Torres, Hincapié; Preciado, Gruezo, Caicedo, Estupiñán; Plata, Valencia e Ibarra.

Por su parte, la Tri derrotó por primera vez en la historia a una selección anfitriona en el partido inaugural, gracias al doblete de Enner Valencia y con una notable superioridad en el juego, y así arrancó con el pie derecho su participación en el máximo certamen de selecciones.

Países Bajos tuvo una parada difícil en su debut contra Senegal, pero tras un duelo parejo en el trámite y a pesar de una leve superioridad de los campeones de África, logró llevarse los tres puntos con dos tantos sobre el final del partido: Cody Gakpo a los 39 minutos del segundo tiempo y Davy Klassen a los nueve minutos del tiempo adicional (2-0).

Louis Van Gaal tendría pensado este once para conseguir la clasificación: Noppert; De Ligt, Van Dijk, Aké; Dunfries, Berghuis, De Jong, Blind; Gakpo; Depay y Bergwijn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *