ECUADOR CUENTA CON UNA NUEVA CORTE CONSTITUCIONAL DEFINITIVA DESDE HOY.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) resolvió aprobar la lista de nueve seleccionados por la Comisión Calificadora de candidatos.

Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Vicente Loza, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade, en ese orden según la puntuación lograda, son los nuevos jueces constitucionales de Ecuador. La Corte Constitucional (CC) es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia, según la Constitución.

Goza de autonomía administrativa y financiera. “Los miembros de la Corte Constitucional no estarán sujetos a juicio político ni podrán ser removidos por quienes los designen”. Son atribuciones de la CC, entre otras, conocer y resolver las acciones públicas de inconstitucionalidad; declarar de oficio la inconstitucionalidad de normas conexas; expedir sentencias que constituyan jurisprudencia vinculante respecto de las acciones de protección, cumplimiento, hábeas corpus, hábeas data, acceso a la información; dirimir conflictos de competencias o de atribuciones entre funciones del Estado; efectuar el control de constitucionalidad de las declaratorias de los estados de excepción, etc.

El viernes 25 de enero del 2019 se conoció que la Comisión Calificadora de la CC había concluido la evaluación de candidatos. Ese día publicó la lista de nueve seleccionados y adjuntó una nómina de elegibles.  El banco de elegibles figuran Raúl Llasag, Sandra Cordero, Marco Elizalde, Javier Aguirre, Dunia Martínez, Ana Abril, Raúl Ilaquiche y María Dolores Miño. En caso de ausencia de uno de los jueces titulares, ellos podrán reemplazarlos. Este lunes 28, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) validó la selección de los nueve principales y oficializó su nombramiento.

Desde el 1 de septiembre anterior, la Corte estaba en vacancia tras un proceso de evaluación por el cual el Consejo transitorio decidió cesar a los nueve magistrados que tenía esta entidad. La Asamblea deberá posesionarlos. Según la Constitución, los jueces de la Corte Constitucional desempeñarán sus cargos por un período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *