ECUADOR CAE ANTE COLOMBIA EN SU ÚLTIMO AMISTOSO DEL 2019.

Colombia derrotó sufriendo 1-0 a Ecuador en cotejo amistoso disputado este martes en Harrison, Nueva Jersey, con miras al próximo clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022.

Mateus Uribe puso el único tanto del encuentro a los 41 minutos con un tiro alto y fuerte desde el borde del área chica.

El trámite del juego determinó un tiempo para cada equipo. En el inicio, el once cafetero, al mando del estratega portugués Carlos Queiroz, se adueñó de campo y pelota con solvente marca a presión, anticipo acertado en las bolas divididas y buen manejo del balón para la organización ofensiva.

Solo la buena intervención del golero ecuatoriano Johan Padilla impidió que la diferencia de goles fuera mayor.

Para el complemento, las variantes que introdujo el argentino Jorge Célico, interino en el banquillo de Ecuador, le permitieron mejorar y asumir el control de las acciones a su favor, pero lamentando no poder convertir el empate.

Dominio cafetero de entrada.

Colombia tuvo la iniciativa desde el inicio. Para armar los ataques, mostró un efectivo juego asociado, que buscaba permanente salida por las bandas con Stefan Medina por derecha y Frank Fabra, en izquierda.

Con el andar del cotejo, Ecuador no encontraba salida, pues cada intento de gestación sucumbía en la efectiva contención colombiana, que incluso apeló a las faltas a fin de evitar cualquier intento creativo rival.

Pese al marcado dominio colombiano, la primera jugada de peligro curiosamente fue para los ecuatorianos, pero Enner Valencia, solo ante David Ospina, elevó el desvío.

La presión cafetera surtía efectos positivos. El delantero Alfredo Morelos robó un balón al central Félix Torres pero su remate fue desviado con apuros por Padilla.

El ecuatoriano lateral Diego Palacios tuvo la segunda de su equipo, pero Ospina salvó atajando con el pecho y el rostro a los 39 minutos.

El golero de Ecuador, que soportaba continuas exigencias, se erigía en figura al salvar otro remate del mismo Morelos.

Del tiro de esquina posterior salió un centro largo que encontró solo a Medina, quien cedió un pase atrás para el remate de Uribe y el primer gol cafetero ante el arco desguarnecido.

Muchos ofensivos 

Para el segundo período, el técnico de Ecuador reacomodó su franja derecha con los ingresos del lateral Andrés López y el carrilero Gonzalo Plata. Además mostró una nueva predisposición y se arriesgo a presionar al contrario en su campo.

La postura ecuatoriana determinó un trámite más dinámico, con alternabilidad en las llegadas, incluso con mayor actividad en el campo cafetero.

Ecuador se lanzó con todo a la ofensiva con el ingreso alternado de los atacantes Michael Estrada, Marcos Caicedo y Joao Rojas en la última media hora de juego.

El riesgo no rindió frutos y más bien casi cuesta otro gol pues, en un contragolpe en los descuentos, nuevamente Padilla salvó a su equipo al desviar un tiro del volante Juan Cuadrado que se colaba en una de las esquinas.

Fue lo último para la segunda victoria del elenco cafetero en los seis cotejos amistosos post Copa América con tres empates (Chile, Venezuela y Brasil), una derrota (Argelia) y dos triunfos (Perú y Ecuador).

La escuadra tricolor, en tanto en sus ensayos venció a Perú, Bolivia y Trinidad Tobago, perdió con Argentina y Colombia.

Así, ambas selecciones buscarán correctivos el próximo año antes del inicio de las eliminatorias mundialistas en marzo venidero. (D)

Alineaciones: 

Ecuador: Padilla; Carabalí (López, 46m), Torres, Arreaga, Palacios; Franco (Rojas, 83m), Méndez (Estrada, 66m), Mena, R. Ibarra (Plata, 46m); Romario Ibarra (Caicedo, 70m), Valencia. DT: Jorge Célico.

Colombia: Ospina; Medina, Sánchez (Murillo, 46m), Lucumí, Fabra (Tesillo, 89m); Uribe (Lerma, 72m), Barrios, Alzate, Díaz (Cuadrado, 64m); Morelos (Martínez, 46m), Mendoza (Moreno, 79m). DT: Carlos Queiroz.

Árbitro: Juan Calderón (Costa Rica). Amonestó a Arreaga (63m), de Ecuador; Barrios (79m), de Colombia.

Goles: 0-1, Uribe (41m)

Incidencias: Partido amistoso internacional que se juega en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey, Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *