ECUADOR BUSCA APOYO REGIONAL PARA ESTRATEGIA DE DEFENSA DE RECURSOS MARÍTIMOS.

A nivel de delegados, Ecuador se reúne este miércoles con Chile, Colombia y Perú, países ribereños del Pacífico Sur, para buscar el respaldo a una estrategia regional para defender la conservación y la sostenibilidad de los recursos naturales más allá de las 200 millas, a propósito de la presencia de la flota pesquera extranjera, en su mayoría china, que está activa en el corredor de aguas internacionales.

La cita se dará a través de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), cuya Secretaría General está a cargo de Ecuador, desde el 2018, por un periodo de cuatro años. Panamá también participa en el organismo, pero como observador.

Tras la incursión de la flota china frente a las zonas económicas exclusivas de Perú y Ecuador en el 2017, la CPPS ya emitió una Declaración sobre posibles actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, en octubre de ese año.

El documento señala que la explotación incontrolada de recursos vivos marinos en aguas internacionales adyacentes a zonas bajo jurisdicción nacional (más allá de las 200 millas) representa una amenaza y solicita a la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO) que se investigue la presumible pesca de especies protegidas y altamente migratorias en las áreas de sus competencias y apliquen, en caso de que procedan, las sanciones pertinentes.

Pese a esta Declaración, tres años después, la flota pesquera china vuelve a transitar en aguas internacionales, frente a Perú y Ecuador, país en el que tiene dos zonas económicas exclusivas, la una continental y la otra insular, por el archipiélago de Galápagos.

“Tendremos ocasión de exponer ante nuestros pares la situación que estamos viviendo todos, porque este es un tema que viven todos los países ribereños del Pacífico. Yo me he propuesto que, luego de esta reunión, hablaré con los cancilleres de cada uno de los países de forma personal para manifestar la preocupación de estos temas”, dijo el canciller Luis Gallegos respecto del encuentro regional de hoy.

En tanto, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que hay necesidad de una presión internacional por parte de países ribereños y de otros que tengan intereses en la pesca porque hay una depredación que afecta a toda la región.

El Ministerio de Defensa y la Armada del Ecuador aseguran que la flota pesquera extranjera no ha ingresado a ninguna de las dos zonas económicas exclusivas, como sí lo hizo en el 2017, año en el que se capturó el buque chino que hace pocos días se integró a la flota marina militar con el nombre Hualcopo para actividades de control y seguridad en el mar territorial y las zonas en mención.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *