ECUADOR APOYA LA CREACIÓN DE PROSUR Y BUSCA REVERSIÓN DE EDIFICIO DE UNASUR.

El canciller José Valencia anunció ayer el apoyo de Ecuador a la reunión convocada para el 22 de este mes por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para la constitución de un nuevo organismo de integración regional que se denominaría Prosur, mientras busca la reversión del edificio de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“El presidente Lenín Moreno manifestó que nuestro país es un firme creyente de la integración regional, debemos buscar nuevos horizontes para esa integración… Desde ese punto de vista nosotros estamos apoyando la convocatoria del presidente Piñera, para juntos, los presidentes de nuestra región sudamericana considerar qué viene a futuro, cómo podemos trabajar para producir una organización que esté lejos de banderías políticas”, expresó la mañana de ayer Valencia tras un evento en Cancillería.

En la reunión del 22 estarán Piñera como anfitrión, junto con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Colombia, Iván Duque. Están invitados ocho mandatarios más, entre ellos, Moreno y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Una vez que Ecuador anunció la semana pasada su retiro de Unasur, deja de participar y contribuir presupuestariamente. El proceso de salida formal de Unasur tomará un tiempo y siguiendo las normas del Derecho Internacional.

Ahora, Ecuador busca la reversión de la sede que, según declaró Valencia en una entrevista en Ecuavisa, tuvo un costo total de $ 60 millones y no solo de $ 43 millones, sumados $ 20 millones de obras de infraestructura adicionales.

“El momento en que Unasur cese de existir, el edificio será revertido al Estado ecuatoriano”, agregó Valencia. Moreno sí asistiría el 22 a Chile, según fuentes extraoficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *