Ecuador ansía que caso Assange se resuelva a la brevedad “factible”

Ecuador anhela que la situación de Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, se solucione a la “brevedad que sea factible”, a pesar de que no se pueden establecer plazos, dijo el jueves el canciller José Valencia.

“Como Estado ecuatoriano, por el bienestar del señor Assange, porque no queremos que este asunto se prolongue, nos encantaría que se resuelva (…) a la brevedad que sea factible”, manifestó el diplomático en la estatal Radio Pública.

Valencia agregó que “es un tema complejo; no se pueden fijar plazos, no se puede determinar cuándo podría estar resuelto”.

Assange, fundador del portal de internet WikiLeaks, está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar, en principio, ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales que no prosperaron.

El australiano teme que si deja la legación pueda ser detenido y extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de ese país a través de su página web.

La justicia británica mantiene una orden de prisión en su contra por violar condiciones de su fianza a raíz de la investigación a la que fuera sometido en Suecia.

“Lo que buscamos es que haya una solución que tome en consideración las preocupaciones de las tres partes”, indicó Valencia, en relación a Ecuador, el Reino Unido y Assange.

Estimó que ninguna parte de manera individual pueda “tomar una decisión y señalar un camino para que todo este problema sea resuelto”.

El canciller subrayó que “es un tema extremadamente complejo, con varias aristas” y que Quito -que en marzo cortó todas las comunicaciones de Assange con el exterior por interferir en asuntos de otros países- está decidido a proteger los derechos de Assange.

Valencia está preocupado también porque el asilado vive en un área de oficinas que no ofrece facilidades para vivienda, lo que tildó de “tremendo”.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, visitó Londres la semana pasada, sin que abordara el caso con autoridades británicas y sin reunirse con Assange.

El tema “está siendo tratado con el gobierno británico y entiendo que estamos estableciendo ya el contacto con la procuraduría jurídica del señor Assange para poder encontrar una salida”, expresó el mandatario al diario español El País.

“El señor Assange está desde hace más de cinco años así y hay que encontrarle una salida. Una salida que defienda sus derechos, principalmente su derecho a la vida, y que al mismo tiempo le pueda dar al Ecuador la posibilidad de no tener lo que representa sin duda alguna un problema para nuestro país”, agregó.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *