ECONOMÍA ESPAÑOLA CAYÓ 18.5% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE Y LIDERÓ EL HISTÓRICO DERRUMBE DE LA ZONA EURO POR EL CORONAVIRUS.

El Instituto Nacional de Estadística informó este viernes que el país sufrió el mayor colapso económico desde la Guerra Civil, en el marco de una contracción del 11,9% en el conjunto de la Unión Europea.

España entró en recesión en el segundo trimestre de 2020, al registrar un hundimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 18,5% respecto al anterior debido a la pandemia del coronavirus, según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras la contracción del 5,2% en el primer trimestre, la cuarta economía de la zona euro registra dos meses consecutivos de caída del PIB, lo que supone la definición de una recesión.

Con estos datos, se convirtió en el país de la Unión Europea (UE) donde más bajó el PIB, según la primera estimación preliminar difundida este viernes por Eurostat. Junto a Italia, fue uno de los que aplicó medidas de confinamiento más estrictas, con el agravante de que su economía estaba en una posición bastante más débil que la de muchos de sus vecinos.

Un hombre sin techo lee un libro junto a una tienda de Zara Home, mientras España reabre oficialmente las fronteras en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Barcelona, España, el 21 de junio de 2020 (REUTERS/Nacho Doce/Archivo Foto)

Un hombre sin techo lee un libro junto a una tienda de Zara Home, mientras España reabre oficialmente las fronteras en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Barcelona, España, el 21 de junio de 2020 (REUTERS/Nacho Doce/Archivo Foto)

La economía de la eurozona se desplomó un 12,2% y un 11,9% la del conjunto de la UE en el segundo trimestre del año. Son, con mucha ventaja, los retrocesos más importantes desde el inicio de las series temporales en 1995, según la oficina de estadística comunitaria. En el primer trimestre del año, el PIB había disminuido un 3,6% en la eurozona y un 3,2% en el grupo de 27 países miembros. En comparación con el mismo trimestre del año precedente, el PIB corregido con las variaciones estacionales registró una caída del 15% en los países de la moneda única y un 14,4% en toda la Unión entre abril y junio. En los tres meses anteriores, la reducción internaual del PIB fue del 3,1% y 2,5%, respectivamente.

Entre los países para los que hay datos disponibles, Portugal siguió a España, con una caída trimestral de 14,1 por ciento. Después vienen Francia (13,8%), Italia (12,4%), Bélgica (12,2%), Austria (10,7%) y Alemania (10,1%). Lituania obtuvo el descenso más leve, 5,1 por ciento.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Presidente del Parlamento Europeo, David-Maria Sassoli, se saludan con un codazo tras la aprobación del histórico plan de rescate europeo (Francois Walschaerts/Pool vía REUTERS)

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Presidente del Parlamento Europeo, David-Maria Sassoli, se saludan con un codazo tras la aprobación del histórico plan de rescate europeo (Francois Walschaerts/Pool vía REUTERS)

El Banco de España preveía una contracción de entre el 16 y el 22% del PIB en el segundo trimestre, marcado por un estricto confinamiento en abril, acentuado por dos semanas de cierre de todas las actividades no esenciales. Entre mayo y junio, la salida de la cuarentena fue muy progresiva.

El sector del comercio, el transporte y la hostelería se vio golpeado de lleno, con una caída del 40% respecto al trimestre anterior. La construcción cayó un 24%, y la industria un 18,5 por ciento. El turismo, uno de los pilares de la economía española ya que representa un 12% de su PIB, se vio duramente afectado, con un retroceso del 60% de sus ingresos respecto al mismo trimestre de 2019.

El consumo de los hogares se derrumbó un 21% respecto al trimestre anterior, y las inversiones de las empresas un 22%, mientras que las exportaciones retrocedieron más de un tercio en comparación con el período enero-marzo. El gobierno español espera una contracción del PIB del 9,2% este año, aunque el Banco de España, más pesimista, prevé que la caída sea del 15 por ciento.

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros celebrado en la Moncloa, el 28 de julio de 2020 (Eduardo Parra - Europa Press)

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros celebrado en la Moncloa, el 28 de julio de 2020 (Eduardo Parra – Europa Press)

España ha sido uno de los países más afectados en Europa por la pandemia, con más de 28.400 muertos según el recuento oficial. Pero también será uno de los principales beneficiarios del plan europeo de reactivación acordado en Bruselas por la Unión Europea el 21 de julio pasado. Así, se espera que el país reciba en forma de créditos y subvenciones directas un total de 140.000 millones de euros (166.245 millones de dólares) del total de 750.000 millones (890.600 millones de dólares) de que constará el plan europeo.

Según la ministra de Economía, Nadia Calviño, las medidas tomadas por el gobierno para apoyar la actividad, entre ellas un plan de desempleo temporal, los avales del Estado a créditos contraídos por las empresas o las ayudas a autónomos, han permitido evitar “una caída del PIB de más del 25 por ciento”. El coste de esas medidas, puntualizó, representa “el 20% del PIB previsto en 2020”.

La pandemia destruyó más de un millón de empleos en España en el segundo trimestre, principalmente en el turismo y el sector servicios. La tasa de desempleo subió al 15,3% a finales de junio, y se espera que escale hasta el 19% a finales de año, según el gobierno. El FMI espera una tasa de desocupación del 20,8 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *