Dragado del río Guayas se firmó con pedido de auditoría

En unos tres meses se prevé que la draga específica que ejecutará la remoción de sedimentos entre el islote el Palmar y Samborondón, en el río Guayas, esté en el Ecuador. Esto tras la entrega de la adjudicación de la obra que ayer la Prefectura del Guayas le dio a la Armada Nacional.

La draga, de fabricación holandesa, ya está construida, afirmó el prefecto Jimmy Jairala; y su costo es de $ 12 millones, confirmó Carlos Ruales, director del Servicio de Dragas de la Armada.

El valor adjudicado de la obra es de $ 58’815.000, un 15 % de anticipo lo dará la Prefectura del Guayas, con fondos del Gobierno Nacional. Mientras, el 85 % del financiamiento lo harán a través de la financiera Waterstone.

Jairala dijo que para llegar a esta etapa se debió hacer un régimen especial para concretar la obra, ya que si en 2 o 3 años no se ejecutaba, Guayaquil podría sufrir de inundaciones aunque no llueva debido al crecimiento y taponamiento del sedimento en esa zona.

“Ha habido una actitud nociva de lobbistas, patrocinadores de empresas que, en su momento, no se pudieron ni presentar (al concurso). Se decidió tomar esta figura legal para no poner en riesgo a Guayaquil”, manifestó Jairala.

En los próximos días, se habilitará un canal para retirar los 4,5 millones de m³ de sedimentos y llevarlos para el plan habitacional del Gobierno, en los sectores El Tejar, Isabel Ana y Caracoles, en la zona de Peñón del Río, en Durán.

Alfredo Escobar, coordinador de compras públicas de la Prefectura del Guayas, expresó que el plazo de la obra es de 720 días, es decir 24 meses.

Jairala detalló que hizo un comunicado al contralor Pablo Celi para que realice una auditoría de procedimiento en torno a esta obra.

Agregó, además, que se reunió con el secretario del Agua, Roberto Cholango, para conformar una Comisión Multisectorial y prevenir problemas como que se arrojan materiales de construcción en ríos en la cuenca alta y estos son arrastrados a las zonas bajas.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *