Dosis para evitar sarampión cubre hasta niños migrantes

La venezolana Ángela Crespo llegó ayer con su hijo Mathias de 3 años al centro de salud # 3 Distrito 1, en las calles Francisco Segura y avenida Quito, en el sur de Guayaquil.

Ella es oriunda de Aragua, zona costera de Venezuela, y hace unos meses trabaja como comerciante en Guayaquil.

Cuenta que tras conocer la alerta de prevención del sarampión del Ministerio de Salud por un caso importado, es decir un niño extranjero que llegó a Quito, ella decidió traer a su hijo para que le apliquen la vacuna y prevenir este mal que ataca a los más pequeños.

El niño infectado es venezolano y fue atendido en Quito, donde se dio la alerta y se levantó el cerco epidemiológico en la zona norte del país.

El doctor Franklin Bajaña, director Zonal de Vigilancia de la Salud, señala que una de las medidas es la vacunación a los niños tanto ecuatorianos como migrantes, debido a que en otros países vecinos los casos de sarampión son mayores.

La primera dosis es a los 12 meses y un refuerzo a los 18. Bajaña precisa que hasta los menores de 8 años que no estén vacunados se los puede vacunar.

“Si hay algún joven extranjero que tenga menos de 15 años y que nunca lo hayan vacunado, incluso si no tiene carné, puede vacunarse en los centros de salud”, expresa Bajaña.

Señala que hay 77.400 dosis en el Banco Zonal de Vacunas, y que de ser necesario se solicitarían más.

Agrega que el último brote de sarampión en el país fue en el 2011. Se registraron 329 casos. El caso fue importado y se reportó en Tungurahua. Mientras, el último reporte de un caso autóctono fue en 1996.

Ayer, en el centro de salud de Francisco Segura y avenida Quito, la doctora Aurora Ochoa, epidemióloga de Vigilancia de Salud Pública Distrito 1, realizó charlas de prevención.

Allí explicaba a los padres que estén atentos si su hijo presenta fiebre permanente, malestar, catarro e incluso conjuntivitis y ronchas.

Andrea Lara y Carlos Pinela, que llegaron al sanatorio para una consulta de pediatría con su bebé de 19 días, escucharon la charla y agendaron una fecha para vacunar a su pequeño.

La vacunación en contra del sarampión se puede realizar en los 115 centros de salud de la zonal 8, es decir de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Ayer, en el Centro de Salud tipo 3 de Bastión Popular, en el noroeste de la ciudad, se vacunó a decenas de niños del sector.

Bajaña señala que a más de la vacunación a menores de edad, el otro eje es la vigilancia epidemiológica, es decir, la búsqueda en territorio de personas que posean estos síntomas si es que los tuviesen, y la activación del sistema de salud, tanto médico como preventivo que incluye charlas.(I)

Enfermedad contagiosa

En salas de vacunación, las enfermeras también enseñaban a las madres cómo lavarse las manos y evitar tocar superficies públicas como las llaves de agua. La enfermera Joselyn Magallanes señala que por ser un mal altamente contagioso la prevención consiste en mantener una limpieza constante, sobre todo, de las manos. El enjabonado debe ser hasta los brazos y con una servilleta cerrar la llave de agua para no ensuciarse.

Fuente: eluniverso.om

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *