DONALD TRUMP AMENAZA A LA UNIÓN EUROPEA POR SU DUREZA CON EL REINO UNIDO Y EL BREXIT.

El presidente de EE UU describe al club comunitario como un “socio comercial brutal” y asegura que “eso cambiará”.

La relación de Donald Trump con la Unión Europea no está atravesando por su mejor semana. El mandatario estadounidense ha cargado este miércoles por la noche contra el grupo comunitario por la “dureza” con que ha tratado a Reino Unido con relación al Brexit. “La UE es también un socio comercial brutal con Estados Unidos, eso cambiará”, advirtió el republicano en su cuenta de Twitter después de que Bruselas pactara aplazar por segunda vez la salida de Londres: del 12 de abril al 31 de octubre. Trump ya había mostrado sus colmillos a la entidad europea este martes cuando informó de que Estados Unidos pretende imponer aranceles adicionales a un listado de productos europeos por un valor de 11.000 millones dólares.

“Lástima que la Unión Europea esté siendo tan dura con el Reino Unido y el Brexit”, tuiteó el presidente de EE UU tras conocerse la prórroga del Brexit -un acuerdo a medio camino entre la extensión corta por la que abogaba Francia y la más larga que defendía Alemania-. “¡A veces en la vida hay que dejar respirar a la gente antes de que todo vuelva para morderte!”, concluía Trump en su mensaje.

El magnate neoyorquino se ha mostrado a favor del divorcio entre Londres y la UE, el que interpreta como una victoria contra el establishment. Durante la campaña presidencial en 2016, Trump recibió en un acto al político británico Nigel Farage, uno de los artífices del Brexit. “Le diré a la gente de este país que las circunstancias, las similitudes, los paralelismos entre la gente que votó a favor del Brexit y la gente que puede derrotar a Clinton en pocas semanas son sorprendentes”, dijo entonces Farage.

Sin embargo, durante el periodo de negociación en Reino Unido, el republicano ha sido crítico con la estrategia de la primera ministra británica, Theresa May. “Yo lo hubiera hecho muy diferente. De hecho, le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no estuvo de acuerdo, ella no me escuchó”, sostuvo Trump en una entrevista al periódico británico The Sun durante su visita a Reino Unido en octubre del año pasado.

Los dardos que le han llegado a la UE desde Washington esta semana no han sido solo por su trato a Londres. Trump reactivó este martes la vieja batalla que libra con el grupo comunitario por las subvenciones a Airbus, la gran rival del fabricante de aviones estadounidense Boeing. “La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha establecido que los subsidios de la Unión Europea a Airbus afectaron negativamente a Estados Unidos, ¡que ahora impondrá aranceles en productos europeos por un valor de 11.000 millones!”, informó el presidente en Twitter. La oficina de Comercio Exterior definió la lista de bienes importados europeos que va a sancionar con aranceles adicionales, buscando así compensar el daño económico. Si entran en vigor, podrían afectar no solo a Airbus y a la industria de la aviación, sino también a productos alimenticios como el queso, el aceite de oliva o el vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *