Doce muertos en atentado contra la Comisión electoral en Libia

Al menos 12 personas murieron y otras siete resultaron heridas, este miércoles en Trípoli, en un atentado contra la sede de la Comisión Electoral Libia (HNEC), encargada de organizar unas elecciones que se revelan cruciales para el país, informaron fuentes de seguridad y salud.

Este ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) a través de su órgano de propaganda, Amaq.

Cuatro individuos armados atacaron el edificio de la HNEC esta jornada por la mañana, dijo Mohamad al Damja, un alto funcionario de seguridad en Trípoli.

“Abatieron a los guardias antes de disparar contra las otras personas que se encontraban en el lugar”, señaló a la AFP.

Al menos dos de los atacantes activaron sus cargas explosivas en el momento en que llegaron las fuerzas de seguridad al lugar, y la sede de la HNEC se prendió fuego, sufriendo graves daños materiales, prosiguió.

Las fuerzas de seguridad lograron tomar el control de la situación. El ministerio de Salud dio el balance de al menos 12 muertos y siete heridos. Anteriormente se mencionaron once muertos y apenas dos heridos.

Según testigos, se escucharon disparos y al menos dos explosiones en los alrededores de la HNEC.

Se estableció un perímetro de seguridad alrededor del sitio, que impide a los periodistas y curiosos acercarse.

En un comunicado, el Gobierno de Unidad Nacional (GNA) denunció un “ataque terrorista”.

– No impedirán Estado de Derecho –

“Este ataque cobarde no evitará que el GNA continúe apoyando a la HNEC”, informó el gabinete de Fayez al Sarraj, reafirmando su “compromiso con (el respeto) al proceso democrático para la celebración de elecciones que lleven a Libia a buen puerto”.

La misión de la ONU en Libia (MANUL) también condenó este ataque “con la mayor firmeza”.

“Estos ataques terroristas no impedirán que los libios avancen en el proceso de consolidación de la unidad nacional y la construcción de un Estado de derecho y sus instituciones”, agregó la MANUL en su cuenta de Twitter, haciendo un llamado a “las autoridades” libias a perseguir y llevar ante la justicia a los autores (del ataque) lo más pronto posible “.

Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Dos autoridades se disputan el poder: por un lado el GNA, reconocido por la comunidad internacional y con sede en Trípoli y, por otro, una autoridad asentada en el este del país, con el apoyo del poderoso y polémico mariscal Jalifa Haftar.

En respuesta a la crisis, la comunidad internacional y la ONU presionan para la celebración de elecciones en el país en 2018.

La HNEC, considerada una institución independiente, organizó las elecciones legislativas en 2012 y 2014, las primeras después de 42 años de dictadura en los que estuvieron prohibidas.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *