DIRECTOR NACIONAL DE LA DINASED ASEGURA QUE EL 69% DE MUERTES VIOLENTAS SE LIGA A NARCOTRÁFICO.

Alrededor de ocho personas son asesinadas cada día en el país, según los registros de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), entidad que hasta el 3 de febrero reportó 313 muertes violentas a nivel nacional. El 90 % de estos decesos sucede a causa de la violencia criminal, aseguró Dorian Balladares, director nacional (s) de la Dinased, quien sostuvo que la mayoría de estos casos está ligada al micro y narcotráfico de sustancias ilícitas.

Del total de muertes violentas, el 33 % (103) se dio en la Zona 8, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón, cantones donde se contabilizan unas tres muertes al día.

Las muertes violentas han aumentado en enero. ¿Por qué?

La Zona 8, el año pasado, con corte al 3 de febrero, tuvo 33 muertes violentas. En lo que va de este año, son 103 las que se registran en el mismo corte. Vemos un incremento en los eventos focalizados básicamente con violencia criminal. De este universo que se registra en 2022, el 90 % de las muertes están focalizadas a una violencia criminal; eso tiene relación con la participación de grupos delictivos organizados, que no solamente están dedicados a narcotráfico, microtráfico, también tiene que ver con el robo de personas, robo de vehículos, de motocicletas, que lastimosamente han terminado en muerte. El 90 % está a cargo de violencia criminal y 10 %, de violencia interpersonal: el tema de riñas, de problemas interpersonales y familiares. Así, más o menos, están establecidos los 103 casos de este año en la Zona 8.

¿Cuántos casos están ligados a grupos delictivos organizados?

El 90 %: 88 casos (están) inmersos en violencia criminal; los demás, el 10 % (15 casos), (son) violencia interpersonal.

Las principales noticias, en la mañana y en la tarde

Recibe nuestro boletín Titulares en tu correo electrónico.

Pero de ese 90 %, ¿cuántos corresponden a narcotráfico?

Son 70 casos, el 69 % se liga a microtráfico, narcotráfico. Esta motivación (narcotráfico) se obtiene en flagrancia, en el lugar de los hechos; se obtiene de los ciudadanos: muchos de los casos son vecinos y cercanos al entorno de la víctima. Obviamente, por ser temas ligados a hechos delictivos, ellos dan información bajo reserva de la fuente, por temor a represalias. Pero de la información que manejamos, y como parte de nuestro trabajo, a fin de hacer un análisis de la criminalidad, nosotros manejamos estos datos y se ratifica que el 69 % de estas muertes violentas están ligadas al tema de droga. El 11 % (está) ligado a amenazas.

Y la subdivisión de las muertes violentas que manejan, si es asesinato, homicidio…

Eso lo manejamos de manera general, no lo clasificamos, porque nos equivocaríamos al tipificar si sería homicidio, asesinato. Lo manejamos como muerte violenta. Una vez que tengamos el pronunciamiento (de Fiscalía), lo establecemos de acuerdo con la categorización, pero también manejamos el término de homicidios intencionales de manera general.

¿Cuántas personas han sido detenidas por las 103 muertes?

Hasta el momento han sido detenidos once ciudadanos por muertes violentas, en lo que va del mes (enero de 2022).

¿Por qué solo once detenidos?

Lo que pasa es que el proceso investigativo de una muerte violenta demanda de un gran trabajo investigativo, no es un tipo penal fácil. Usted entenderá que por la sanción punitiva, que incluso conlleva un proceso penal con sentencia para una persona que podría superar fácilmente los 22 años y llegar a penas o sanciones que hemos conseguido de más de 34 años de prisión, hace que sea un trabajo técnico, científico, en que se ha probado hasta la saciedad la participación de un ciudadano en un delito. Es por eso que demanda mayor tiempo, y esos detenidos han sido prácticamente en las labores de flagrancia. Nosotros aprovechamos tiempo de flagrancia, cuando tenemos la información y la colaboración ciudadana, ahí están los resultados. Pero cuando ya prácticamente ha pasado la flagrancia y entramos a una delegación fiscal, ya nosotros tenemos que respetar plazos, términos, trabajar de la mano bajo el direccionamiento de la Fiscalía, que lleva a cargo la investigación preprocesal y procesal. Entonces, obviamente esto demanda de mayor tiempo.

Analistas comentan que los resultados de las investigaciones que realizan de las muertes violentas no llegan a los involucrados de los mandos medios y altos de las organizaciones delictivas. ¿A qué se debe?

Si hablamos de mandos medios y altos, le recuerdo que los mandos medios, altos y bien altos están presos. De las estructuras delictivas están detenidos en la Penitenciaría, en la Regional. No es que no se ha llegado, más bien están presos.

En algunos casos están presos, en otros están libres…

Sí, a eso apuntamos. Institucionalmente nosotros trabajamos de manera coordinada con el sistema preventivo, de inteligencia e investigativo en acciones preventivas. Y en el tema investigativo, en los diferentes niveles de estructuras delictivas, no es que seamos ajenos a esa realidad, pero son procesos, que no es un delincuente común el que se coge en flagrancia para poder poner a las órdenes a las autoridades. Tienen sus características, tienen sus complejidades los procesos investigativos, y a eso están destinadas las unidades especializadas y especiales. Téngalo por seguro que como institución, dentro del ámbito investigativo, no solo se mira la punta del iceberg, en cuanto tiene que ver al tema delictivo, sino que nosotros también vemos debajo del iceberg qué es lo que está sucediendo, cómo se mueve el fenómeno, y existen unidades especializadas que trabajan en diferentes niveles y nosotros esperamos ir dando resultados.

Y, dentro de esas investigaciones, un golpe sería llegar hasta quienes los financian. ¿Han llegado?, ¿se ha dado algún resultado positivo en esa ruta del dinero?

Ese es el propósito, no solamente en el ámbito de muertes violentas, sino en los demás ámbitos de microtráfico, narcotráfico. Tenemos estructuras que han sido puestas a las órdenes de las autoridades para que conformen el proceso y la instrucción fiscal que lleva adelante el fiscal pueda cada uno establecer su grado de participación, responsabilidad y su sanción. No nos quedemos únicamente en decir que no se coge o no se investigan las estructuras; se investigan las estructuras.

¿Cómo está la Dinased para el combate contra la violencia criminal? Analistas señalan que las organizaciones delictivas nos llevan la delantera.

La Policía Nacional de manera permanente se encuentra trabajando en el análisis y diagnóstico del fenómeno delictivo que se va presentando en cada uno de los territorios. En Guayaquil, ante este incremento importante de eventos en cuanto tiene que ver con violencia criminal, también se está fortaleciendo a través de las unidades investigativas, ya no solo Dinased, porque, le repito, está ligada al tema de narcotráfico, sino también de delincuencia común, que lastimosamente termina en muerte; y ahí es que la Policía con sus unidades investigativas establece los cursos de acción para dar una respuesta oportuna ante la demanda de casos. Si bien es cierto que la demanda es mayor, los resultados también están a la vista.

Internamente, ¿cómo está la Dinased?, ¿cuáles son las principales necesidades de recursos, personal, tecnología?

Estamos siendo atendidos en este momento con el ofrecimiento del dinero que hizo el señor presidente. Ya prácticamente se han hecho los requerimientos para ser atendidos en el ámbito tecnológico, porque la investigación también así lo merece: contar con elementos tecnológicos que nos permitan mejorar nuestros procesos investigativos. Se está fortaleciendo la Dinased, la Policía Judicial, Antinarcóticos, Siprovac, Criminalística. Estos requerimientos que se han efectuado y se han de plasmar en los próximos días nos hacen sentir que con ese respaldo tengamos mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *