DIDIER DROGBA ANUNCIA SU RETIRO DEL FÚTBOL PROFESIONAL.

La leyenda de Costa de Marfil cuelga las botas después de “20 años magníficos. El marfileño pone fin a su carrera deportiva habiendo anotado 300 goles.

Didier Drogba ha confirmado su retirada de los campos de fútbol a los 40 años después de una trayectoria “magnífica”, como califica el propio marfileño. Con 164 goles en 381 partidos con el Chelsea, cuatro Premier Leagues y la Champions de 2012, el delantero africano se despide del fútbol como una de las mayores leyendas de la historia.

UNA LEYENDA.

Didier Drogba se marcha como una auténtica leyenda. Máximo goleador africano de la historia de la Champions con 44 goles en 94 partidos, cuarto máximo goleador en la historia del Chelsea con 163 goles, ganador de cuatro Premier Leagues, una Champions y tres participaciones en los mundiales como capitán de Costa de Marfil. En sus 9 años en el ChelseaDrogba se convirtió en uno de los delanteros más letales en el área. Una auténtica pesadilla para sus marcadores. Recogiendo el testimonio del propio Carles Puyol, eterno capitán del FC Barcelona, “Drogba siempre fue el oponente más difícil de defender”. La capacidad para esconder la pelota, su potencia al arrancar y la facilidad para encontrar el espacio suficiente para sacar disparo comprometieron a toda zaga defensiva.

CAMINO COMPLICADO.

Sin embargo, la trayectoria de la leyenda africana no fue nada fácil. A los 6 años, aún siendo un niño, Didier Droga empezó su aventura por Europa junto a su tío. “Mi padre quería que fuera a Francia para tener más opciones de poder estudiar. Estaba excitado por irme de Costa de Marfil hasta que llegué al aeropuerto. Mi madre estaba llorando, pude ver su tristeza en el rostro. Me di cuenta que iba a dejar a mis padres por irme a un sitio que no conocía. Como niño también estaba triste… pero todo cambió”, explica Drogba en la BBC.

CAMBIO DE ROL.

Drogba empezó a jugar en un equipo de fútbol federado a los 11 años. “Empecé como lateral derecho. Subía y bajaba marcando goles, metiéndome para dentro y sacando chutes. Pero mi tío me dijo: ‘¿por qué juegas de lateral? En la familia solo tenemos delanteros’.

Al mudarse a otra ciudad, el marfileño ya se introdujo directamente como un delantero: “Por suerte mía, en ese primer año ya pude marcar 40 goles, y a partir de ahí todo empezó”. El africano se propuso llegar a lo más alto desde pequeño: “Enviaba solicitudes para entrenar con equipos de primera división, pero nunca recibía una respuesta positiva… hasta que pude ir con el Le Mans”, recuerda el ex del Chelsea.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Después de un gran rendimiento con el Le Mans, el marfileño pudo cumplir su sueño de jugar con el Olympique de Marsella: “Cuando estaba en el Le Mans les decía a mis amigos que ‘algún día me verían jugando en ese equipo’. En 2003 haría su sueño realidad. “Fue el mayor sueño que tuve en toda mi vida”, asegura el delantero.

“ANTES QUE UN FUTBOLISTA, SOY UN CIUDADANO”.

Momentos antes de la clasificación de su país para el Mundial de 2006, la tensión social en Costa de Marfil era muy alta. Drogba quiso aportar su granito de arena para contribuir en el apaciguamiento de la Guerra Civil en su pueblo.

“Antes que un futbolista, soy una persona humana, un hombre. Tengo una vida que guiar, y quiero vivir en un país pacífico. Mi país estaba en guerra y la tensión era latente. Me preocupo por mi país, así que hice lo que tenía que hacer por ellos. Costa de Marfil está dividida y lo único que nos une es el fútbol”.

“Cuando empecé a jugar con Costa de Marfil no sabía que acabaría capitaneando el equipo que se clasificaría para tres mundiales. Nunca imaginé que tendría un rol tan importante en la historia de mi país. Tuve la oportunidad de jugar para Francia, pero lo que he conseguido con Costa de Marfil – y como hombre – no creo que lo pudiera conseguir con Francia.”, sentencia la leyenda africana.

Imágenes de la carrera de Didier Drogba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *