DENUNCIAN AL MINISTRO DE SALUD JUAN CARLOS ZEVALLOS POR SUPUESTO MAL USO DE VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS.

Una semana después de la implementación de la fase piloto del plan de vacunación para contrarrestar el coronavirus, el proyecto se trasladó del área sanitaria al ámbito judicial.

El colectivo Acción Jurídica Popular presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por el presunto delito de tráfico de influencias en el uso de la vacuna contra el coronavirus.

Presuntas ilegalidades.

“Se han dado una serie de irregularidades destinando las vacunas a personal sanitario que no tiene contacto con pacientes COVID-19 y a varios servidores públicos que se han aprovechado de esta situación y se han vacunado”, cita una parte de la denuncia.

Uno de los hechos que han causado duda de la priorización del fármaco es la vacunación en un centro geriátrico privado en Quito donde supuestamente hay familiares de Zevallos.

Nueve residentes e igual número de empleados fueron vacunados por una brigada del hospital Pablo Arturo Suárez en Cumbayá, nororiente de Quito, en una residencia para adultos mayores que cuenta con suites para ellos.

De acuerdo con el listado oficial del Ministerio de Salud, ese lugar no está incluido como un centro geriátrico, dado que el único centro para adultos mayores es el ubicado en Cayambe, norte de Pichincha, y es estatal.

La Defensoría del Pueblo también anunció la presentación de una denuncia.

“Aprovecharse de una dosis de vacuna para familiares propios, para mis familiares, ejerciendo un cargo público, es peculado y debe intervenir la Fiscalía General del Estado…”, dijo Freddy Carrión, defensor del Pueblo, a medios de comunicación.

Caridad Vela, secretaria de Comunicación, indicó que los voceros naturales para pronunciarse en relación con temas de la vacuna son las autoridades sanitarias del país y estas tendrán que hacer las investigaciones del caso.

Según ella, Ecuador es el segundo país de Latinoamérica que ya está vacunando y lo atribuyó a la gestión del ministro Zevallos, de quien agregó: “Todo el mundo está un poco maltratando en estos días”, en una entrevista.

Acerca de cuándo llegarán más vacunas, Vela mencionó que el Gobierno está a la espera de una confirmación dado que arribaron 86.000 dosis de Pfizer y su socio BioNTech, que han sido distribuidas en varias provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *