DENUNCIAN AL ALCALDE DE QUITO, JORGE YUNDA, POR OMISIÓN DURANTE LAS PROTESTAS.

Por el presunto delito de omisión de medidas de protección a personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, Marcelo Hallo, excandidato a prefecto de Pichincha, presentó en la Fiscalía General, una denuncia en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Esto, porque según Hallo, omitió funciones y obligaciones inherentes a su cargo, durante las protestas en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles.

En la denuncia, se sostiene que el decreto ejecutivo de estado de excepción obligaba legalmente a Yunda a actuar de manera autónoma en el control del tránsito y del espacio público.

Adicionalmente, que hubo “personal y vehículos del Municipio, bloqueando vías, transportando manifestantes, neumáticos y repartiendo provisiones…”.

“Los efectos son dos, en el ámbito penal, por supuesto, las sanciones que establece el Código (Orgánico) Integral Penal, y a su vez, esto causa o da los elementos, las causales para (la) remoción del alcalde de sus funciones por incumplimiento de las competencias que establece el Código de Organización Territorial”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *