DENUNCIAN A FAMILIAS ENTERAS VENDIENDO PUESTOS PARA LA VACUNACIÓN ANTI-COVID-19.

Llegan más de cinco personas en la madrugada, ocupan los primeros puestos de la fila para la vacunación anti-COVID-19 en Mucho Lote 1 y luego cuando la cola se ha extendido a más de 500 personas -llegaba hasta el semáforo de la avenida transversal a la Francisco de Orellana- negocian los puestos para acceder rápido al ingreso a la inmunización.

Así describieron ayer varios ciudadanos el modo de operar de personas que aprovechándose de la gran afluencia en vacunatorios municipales han optado por comercializar los puestos en los exteriores de estos centros.

Esto ha generado que algunos ciudadanos tengan que esperar más de seis horas, incluso venir al día siguiente porque la fila no avanza y no se logra inmunizar a todos, pues afuera permiten el ingreso de más gente a la fila. “Vino un chico y dijo: Estoy vendiendo puesto a cinco dólares, y mucha gente empezó a irse y nosotros veíamos que no corría la fila, y ahí todos empezaron a quejarse, a hacer bulla porque se estaba metiendo la gente, esto debería ser controlado porque es insostenible esta espera, demasiada gente”, comentó la mujer.

Ciudadanos denuncian que personas piden dinero o kit de alimentos a cambio de puesto en fila para acceder a vacuna contra el COVID-19 en Mucho Lote 1, norte de Guayaquil.  Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Esta situación generó molestias en adultos mayores y jóvenes. Por ejemplo, Susana Vera, de 29 años, comentó que estaba en periodo de lactancia y aprovechó que su bebé se durmió para salir a vacunarse, ya que su vivienda queda a pocas cuadras. “Queremos pedirle a la alcaldesa, a las autoridades más control aquí afuera, porque no es justo que personas que se crean sabidas vengan a vender los puestos habiendo madres como yo que estoy que me quiero vacunar y tengo que esperar demasiado”, lamentó.

Este centro de vacunación en convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Municipio es uno de los más grandes en Guayaquil. Allí se ha inmunizado a 89.098 personas en lo que va del proceso de vacunación en este convenio, desde el 13 de abril hasta el 25 de julio. Le sigue el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB). Según el vacunómetro del plan 9/100, hay 10′051.176 personas vacunadas entre la primera y segunda dosis anti-COVID-19. De esa cifra, 7′960.999 son de primeras dosis aplicadas y 2′090.177 inmunizados con ambas dosis.

Allan Hacay, director de Gestión de Riesgo del Municipio de Guayaquil, comentó que la demanda crece cada día debido a la amplitud del rango de edad, incluso que han detectado que ciudadanos llegan desde otras provincias o cantones a vacunarse a los puntos municipales.

“Estamos recibiendo desde otras localidades fuera de Guayaquil, se los va a atender a todos, un poco de paciencia. También tenemos otros microvacunatorios en territorio para que ayuden a despejar los puntos de vacunación más grandes”, explicó Hacay

Añadió que no es necesario madrugar o ir a dormir afuera de los vacunatorios. “Se está atendiendo a partir de los 26 años. Como dijo el Gobierno que en agosto se va a concentrar en colocar segundas dosis, sin embargo no se dejará de inmunizar a la ciudadanía, va a continuar, hay que tranquilizarse y evitar justamente estas aglomeraciones”, sugirió Hacay.

Ayer, debido a la afluencia de personas, se cambió un poco la dinámica de inmunización. Primero se procedió a la revisión médica, vacunación anti-COVID-19 directamente en la silla de espera y luego pasaban a digitación para que les entregaran el carné, y postvacunación.

Luego de ese proceso, las personas pasaron a otra área a registrarse para la entrega de los kits en orden. Personal del vacunatorio comentó que a ese sitio y otros municipales llegan personas desde otros cantones como Daule, Nobol, y también de otras provincias como Manabí, Los Ríos, etc.

En todos los puntos de vacunación hay personal de seguridad, militares, agentes metropolitanos o de Policía Nacional tanto adentro como afuera de los vacunatorios para mantener la calma y el orden durante el ingreso de personas.

Las personas que residenten en sectores como Guasmo sur, Guasmo norte, Febres Cordero 1, Febres Cordero 2, Sauces, Mapasingue, Pascuales y Monte Sinaí pueden vacunarse directamente en su sector ya que el Municipio junto al MSP habilitó puntos fijos para inmunizar a la ciudadanía que tenga inconvenientes en acudir a otro punto de vacunación en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *