DELEGADOS DE LA UNIÓN EUROPEA Y MINISTRA DE BÉLGICA VISITAN GUAYAQUIL PARA FORTALECER LABORES DE COOPERACIÓN EN SEGURIDAD Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

Delegados de la Unión Europea y del Gobierno de Bélgica continúan con su visita a Ecuador para fortalecer la cooperación en temas de importancia común, principalmente en seguridad y lucha contra el narcotráfico.

El lunes anterior, los representantes estuvieron en Quito, donde mantuvieron un encuentro con el presidente Guillermo Lasso, mientras este martes visitaron dependencias del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Armada Nacional y del puerto marítimo de Guayaquil.

En esta mañana, el principal del SNAI, Guillermo Rodríguez, recibió a una delegación de la Unión Europea, liderada por Ylva Johansson, comisaria de Asuntos del Interior.

En esta jornada, Rodríguez destacó el trabajo de cooperación estratégica promovido por la Unión Europea en seguridad y fortalecimiento del sistema de rehabilitación para una efectiva gestión penitenciaria y prevención de crisis.

Esta tarde, en la sede principal del Inocar, en el sur de Guayaquil, el contraalmirante Pablo Caicedo, director nacional de Espacios Acuáticos, y Charles Michael-Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, firmaron un acuerdo de cooperación.

Preliminarmente, Caicedo, autoridades navales y delegados de la Unión Europea mantuvieron una reunión privada. Después de la firma, el director de la Dirnea indicó que este convenio permite el acceso al sistema satelital Copérnico, que facilita utilizar y conocer datos oceanográficos sobre predicciones de clima, además para uso militar, especialmente en las diferencias de temperaturas con que pueden navegar los submarinos.

Adicionalmente, este sistema permitirá conocer la dinámica y movimientos de las formas de realizar tráfico de drogas, como a través de la siembra de boyas en medio del mar.

“Nos permite saber en qué dirección se mueven para nosotros hacer el trabajo dinámico de interdictar, es decir, prever de acuerdo a las mareas cuál es el movimiento de estas boyas que sostienen cargamento ilícito, normalmente de clorhidrato de cocaína”, dijo el almirante.

Esta aplicación, que usa un sistema de satélites, es una herramienta que tiene una versión abierta al público con datos básicos, pero ahora con la firma del acuerdo se podrán hacer solicitudes a la Unión Europea para obtener información con mayor especificidad, como en la calidad de imagen que se ofrece por intermedio de los satélites.

“Es un sistema preciso que nos permite saber cuando hay eventos en altamar posicionar y demostrar el comportamiento de cierta carga abandonada en el mar, que es una de las modalidades del narcotráfico”, dijo el director de la Dirnea.

Representante de la Unión Europea y del Gobierno Nacional estuvieron en la Armada y en el puerto marítimo de Guayaquil. Foto: El Universo

Con los datos certeros, él mencionó que esto facilitará la labor de las embarcaciones que regularmente hacen cálculos de viento y condiciones oceanográficas para dar con la ubicación concreta de estas boyas.

La Armada utiliza la tecnología para salvaguardar la seguridad del mar con satélites y programas tecnológicos para detectar actividades ilícitas de embarcaciones en el mar, como la pesca ilegal y narcotráfico, agregó.

Con la aplicación Copérnico, la Dirnea suma la séptima plataforma para vigilar el espacio marítimo, que son apoyados con flota de aviones no tripulados y radares, se localizan y reconocen eventos de amenazas para enviar una lancha o corbeta y posteriormente se dé la captura.

Con la firma del acuerdo se espera que en las siguientes horas se active el módulo del grupo de trabajo para acceder a mayor información de la herramienta tecnológica.

Este miércoles, la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, también mantuvo reuniones con personal de la Policía Nacional, en el área especializada de lucha contra las drogas. Estuvo en el puerto marítimo de Guayaquil junto a delegados de la Unión Europea, incluyendo a Johansson.

Verlinden destacó que gracias a la cooperación de ambas naciones esta semana se logró incautar más de ocho toneladas de droga en el puerto local. Allí, las autoridades europeas conocieron la labor de detención de estupefacientes.

 

El 7 de febrero anterior, Johansson, comisaria europea de Asuntos Internos, vistió el puerto de Amberes, en Bélgica, donde el año pasado se incautaron más de 50 toneladas de droga proveniente de Guayaquil. En el recorrido pasado, la autoridad manifestó que desde esta ciudad ecuatoriana sale la mayor parte de la cocaína que llega a tierras europeas.

En la cita del lunes, en Quito, se firmó un memorándum de entendimiento entre las instituciones policiales de Ecuador y Bélgica para formular e intercambiar conocimientos, capacitaciones, entrenamiento y coordinar investigaciones que ayuden a combatir el crimen organizado.

Este martes se espera que la delegación europea siga con visitas a autoridades en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *