DEBATE PRESIDENCIAL: REACTIVAR EL TURISMO ES UNA DE LAS PROPUESTAS QUE PRIMA ENTRE LOS CANDIDATOS.

Obtener más ingresos del petróleo, dar créditos a la producción y beneficios para apuntalar el turismo, como terminar al mediodía la jornada laboral de los viernes, están entre las propuestas de quienes quieren llegar a la Presidencia de la República.

Lucio Gutiérrez de Sociedad Patriótica, Gerson Almeida del movimiento Ecuatoriano Unido, Xavier Hervas del partido Izquierda Democrática, Pedro Freile del movimiento Amigo, César Montúfar de la alianza entre el partido Socialista y el movimiento Concertación, Guillermo Celi del movimiento SUMA y Juan Fernando Velasco de Construye fueron los candidatos que participaron este domingo 10 de enero en la segunda parte del debate presidencial organizado por Diario El Comercio. Esta vez fue Yaku Pérez (Pachakutik) quien no asistió. El sábado el ausente fue Andrés Arauz de la alianza UNES.

El primer tema fue economía, producción y empleo. Y en esta materia, el candidato por el Partido Sociedad Patriótica, lista 3, Lucio Gutiérrez, señaló que impulsará el empleo inmediato que consiste en no cobrar impuestos a los empleadores que den el primer empleo a los jóvenes que salgan de las universidades.

El expresidente añadió que además bajará el IVA del 12 % al 10 % e impulsará las industrias ecológicas en el país como la del cáñamo y otros productos.

Habló de convertir al Ecuador en un centro tecnológico para atraer a la banca internacional y a empresas tecnológicas internacionales como por ejemplo Google, fortaleciendo la seguridad jurídica. Y aseguró que dará apoyo al agro con créditos baratos, impidiendo el contrabando y bajando los costos de la maquinaría agrícola.

Soy el único que tiene experiencia para gobernar y experiencia exitosa(…), el Ecuador necesita un presidente que no robe ni deje robar», Lucio Gutiérrez, Sociedad Patriótica

El candidato impulsado por Ecuatoriano Unido, lista 4, Gerson Almeida planteó generar desarrollo, activación económica y eliminar los burós de crédito.

Almeida insistió en que se necesita «construir» para desbaratar el sistema anquilosado, «inútil de una derecha y una izquierda que no nos lleva a ningún lado». Recordó que es un pastor evangélico que ha «servido al prójimo», y que como parte de sus objetivos quiere canalizar las necesidades, levantar y establecer un sistema de activación económica y generar riqueza.

La economía de los países se hace rica cuando produce. Lo que estamos proponiendo es activar la economía, no la reactivación. El Ecuador necesita generar riqueza, incrementando la productividad. Lamentamos que no se haya hecho esto antes. Hay que construir para invertir, el Ecuador se levanta en bases reales y prácticas», Gerson Almeida, Ecuatoriano Unido

César Montúfar, candidato por la Alianza Honestidad (PSE-Concertación), listas 17-51, fue el tercer presidenciable en presentar su propuesta y dijo que planea liderar un gran acuerdo de reactivación económica y generación de empleo que blinde la dolarización y permita crear fuentes de trabajo.

En lo que tiene que ver con el empleo vamos a generar líneas de crédito para facilitar, para promover la pequeña y mediana empresa», César Montufar, PSE y Concertación

El candidato dijo también que estas líneas de crédito, que serán para agricultores y emprendedores, serán generadas a través de la banca pública y ofreció traer a inversión extranjera bajando el impuesto a la salida de divisas e impulsar una economía basada en el empleo.

Ofreció reducir el gasto público y renegociar el pago de la deuda, pero destacó que no reconocerá la deuda adquirida durante el gobierno de Rafael Correa.

El candidato presidencial de Izquierda Democrática, lista 12, Xavier Hervas, dijo que recuperará la economía nacional con políticas que apoyen al sector privado.

Acceso al crédito, inyectar liquidez al aparato productivo, que el Banco del Pacífico pase a ser una banca de desarrollo y fomentar el ingreso de la banca internacional», Xavier Hervas, ID

Destacó que replicará lo que ha hecho en su vida particular, la creación de empleos. Aseguró que ha dado trabajo a 300 ciudadanos. Añadió que buscará el fortalecimiento del aparato exportador.

Sobre el tema relacionado con impuestos dijo que viabilizará una reducción gradual de los tributos.

Por su parte, el aspirante a la Presidencia por el movimiento Suma, lista 23, Guillermo Celi, basó su propuestas económicas en bajar el IVA del 12 % al 8 %, lo que permitirá que bajen los precios de los productos y que se generen ventas y reactivar la economía.

Además aseguró que colocará a 4 % la tasa de interés del Banco del Fomento y de la banca de desarrollo e indicó que comprarán la producción a los pequeños productores agrícolas.

El turismo tuvo un capítulo aparte en las propuestas de Celi, quien aseguró que será un sector estratégico y productivo para generar empleo, indicó que junto a su Verónica Sevilla, candidata a la Vicepresidencia, impulsarán el sector al bajar el IVA del 12 % al 5 %, solo para ese segmento.

Sabemos lo que hay que hacer en momentos de crisis para sacar adelante al país», Guillermo Celi, SUMA

En tanto que, Pedro Freile, candidato del movimiento Amigo, lista 16, se comprometió a «defender la dolarización» a «explotar masivamente el petróleo», y a promover el trabajo por horas.

En áreas turísticas dijo que no pagarán impuestos los sectores de hospitalidad hasta que puedan «ponerse de pie», después de la crisis económica por la pandemia.

Vamos a explotar masivamente el petróleo. Vamos a abrir las fronteras económicas del Ecuador. Vamos a generar trabajo por horas. No hay que mentirles que va a haber préstamos de la banca…», Pedro Freile, Amigo

Juan Fernando Velasco, de Construye, lista 25, dijo que se debe recuperar la economía del país, que ha sido golpeada por los efectos del COVID-19, con la implementación de políticas que flexibilicen los horarios de atención del comercio.

No restringir los horarios para el turismo. Que uno pueda ir a un restaurante, a una cebichería a las 23:00. Que si no tenemos los feriados, por ejemplo, los viernes a partir del mediodía, por decreto, se termine la jornada laboral y así generar ese turismo», Juan Fernando Velasco, Construye

Añadió que el gobierno debe sacar el freno de mano al sector productivo privado.

«El empleo no lo genera el gobierno, el empleo está en el sector privado y hay que sacarle el freno de mano, para que esos productores puedan hacerlo así».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *