DE TRES A SIETE HORAS DURARÍA EL CONTEO DE VOTOS EN LA JUNTAS RECEPTORAS DEL VOTO.

Un proceso de escrutinio que duraría entre tres y siete horas realizado por los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) prevén los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del 24 de marzo.

Esto si los MJRV no se preparan adecuadamente y por la cantidad de papeletas a escrutar, pues en esta ocasión se suman los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

A nivel nacional, según el CNE, 278.970 personas fueron designadas para la tarea de escrutar los votos en las 40.726 mesas electorales. En Guayas, 64.673 ciudadanos integrarán las 9.239 Juntas Receptoras del Voto existentes.

Al momento, la afluencia a las capacitaciones en Guayaquil es “considerable”, afirman los instructores Flavio Zúñiga y Sybouri Villa, quienes preparan a los MJRV en la Delegación Electoral del Guayas y en la Universidad de Guayaquil.

Los capacitadores consideran que el tiempo de escrutinio sería de tres a cuatro horas, dependiendo de la preparación y capacidad de recepción del participante, según lo analizan en las instrucciones.

Sin embargo, el titular de la Junta Electoral del Guayas, Julio Candell, afirma que según el simulacro realizado en Quito, el promedio de duración sería mayor. “Luego de cerrar las votaciones a las 17:00, arrancar el escrutinio (…) deberá tomar un promedio de 6 a 7 horas el conteo en la mesa”, dice y agrega que el lapso depende de variables, tales como la rapidez.

Por eso hace énfasis en la formación. “Si el MJRV está bien capacitado, asiste y tiene claro cómo escrutar, yo estoy seguro que ellos podrán cumplir con agilidad el escrutinio”, indica.

Esto lo corrobora John Gamboa, director provincial del CNE Guayas, quien detalla que en diciembre pasado –en un acto no público– hubo dos simulacros: cuatro horas duró con personal preparado y siete sin instrucción. “Es muy raro que sea antes, pero sí muy seguro que sea más de las cinco horas si es que las MJRV no están preparadas, quieren improvisar y no hacen las cosas bien”, argumenta.

“Creemos que en esta ocasión va a ser un poquito más dificultoso y obviamente va tomar más tiempo del escrutinio. La gran cantidad de aspirantes (por ejemplo 17 para Alcaldía de Guayaquil y 20 para Prefectura del Guayas), y tomando a los del CPCCS eso dificulta el proceso”, dice.

Esta tarea para Hidalgo complica aún más el proceso. Sin embargo, señala que si existe orden e instrucción adecuada no se alargará más el conteo.

Los estudiantes Iván García y Dayanna Castro, quienes han estado en dos procesos anteriores, creen que el conteo será igual. Afirman tener la experiencia, aunque desconocían que hay muchos candidatos.

En cambio, para Kerly Concha es su primera vez, pero lo ve fácil. “No tendré problemas en la sumatoria”, afirma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *