Danny Vásquez: Venezolanos van a Perú ya que cuesta menos quedarse

Danny Vásquez, coordinador de la Zona 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que comprende Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, dice que los venezolanos ingresan ahora por esta última provincia porque gastan menos y son atendidos por Migración de una manera relativamente ágil.

¿Cómo analiza la migración venezolana que ahora ingresa por Sucumbíos?

La mayoría ingresa por el Puente Internacional de Rumichaca, pero ahora hay un buen número que lo hace por Sucumbíos, por menor costo y ahorro de tiempo. Además, porque muchos les indican que en Rumichaca hay demasiada gente y se demoran en los trámites migratorios.

¿Qué se ha hecho para garantizar que se cumpla la Ley de Movilidad Humana?

Conformamos la Mesa Provincial de Movilidad Humana en Sucumbíos (el 10 de mayo pasado) para obtener un diagnóstico e identificación de problemas de este tipo, procurando encontrar soluciones a nivel local y trasladar los insumos a nivel nacional para generar respuestas que permitan contrarrestar la problemática.

Según datos de Migración, la mayoría de venezolanos decide no quedarse en el Ecuador, ¿por qué?

Porque para regularizarse deben tener un pasaporte vigente, el antecedente penal apostillado; además, el formulario de solicitud de visa que cuesta $ 50, el movimiento migratorio y el valor de la visa es de $ 200. En Perú, la residencia temporal le dan con un documento de identificación y el costo es de $ 25. Allá se les da mayor facilidad.

¿Qué sucede con los ciudadanos que se quedan de forma irregular?

La ley le otorga 180 días de permanencia a un extranjero con fines turísticos o con fines de regularizarse con una visa.

Se sabe que no vienen con fines turísticos.

Si han rebasado ese tiempo, a través de Migración se les notificará que tienen 30 días para que paguen una multa correspondiente a dos salarios básicos ($ 772 en total) o abandonen voluntariamente el Ecuador. Si continúan en nuestro país, se iniciará el trámite de deportación.

Y si no se los localiza…

La Policía de Migración es la que realiza operativos.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *