Cuatro propuestas de leyes para crisis de frontera norte

Quito –

En la Asamblea hay cuatro propuestas legislativas para afrontar la crisis de seguridad en la frontera norte por acciones terroristas por parte de grupos disidentes de las FARC y que cobraron víctimas.

Esas propuestas, según lo resuelto por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), serán tramitadas por la Comisión ocasional de Seguridad Fronteriza, que se integrará en la próxima sesión.

Esa mesa tendrá 90 días para tratar dos proyectos de reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado planteadas por el bloque Alianza PAIS y el legislador René Yandún (BIN); y además el veto total a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, y un proyecto de Ley de Gestión de Riesgos.

Según el criterio de varios asambleístas, la legislación vigente no se ajusta a la necesidad latente para abordar temas como el terrorismo; si bien hay legislación penal que lo sanciona, no hay atribuciones específicas que permitan a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional sincronizarse para enfrentar este fenómeno, una vez que se eliminó el Ministerio Coordinador de Seguridad.

Otro aspecto que plantean es revisar el sistema de inteligencia que debería estar enfocado a brindar seguridad a los ciudadanos, y lamentan que este recurso estatal estuvo, en el anterior Gobierno, al servicio del “espionaje político”.

Según Vicente Taiano (PSC-MG), se debe trabajar en tres ejes: en lo productivo, política pública de seguridad y en administración de justicia.

En lo productivo habría que crear zonas donde se asienten industrias, que a su vez tengan beneficios tributarios y generen mano de obra, a fin de asegurar el desarrollo fronterizo.

En política de seguridad, Taiano propone reformar la Ley de Seguridad Pública para definir un mecanismo estatal de coordinación entre Policía y Fuerzas Armadas frente a los grupos subversivos como consecuencia de la firma del acuerdo de paz en Colombia.

En lo judicial, garantizar a los jueces y fiscales la integridad y la seguridad física e incluso a sus familias, dijo.

Al respecto, Fabricio Villamar (CREO) agregó que se debe abrir un debate respecto a crear jueces y fiscales especializados a la temática de actos terroristas. El problema radica en que la actual legislación establece que el lugar de juzgamiento es el lugar de comisión del delito; y por lo tanto, esos casos tendrían que ser tratados en Esmeraldas.

Por ello propone que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se permita especializar a este tipo de jueces y fiscales, que podrían incluso llamarse “jueces sin rostro”, como medida de protección de la identidad del juzgador.

Yandún explicó que debe haber una redefinición en los roles que cumplen las FF. AA. y la Policía, y que el ente coordinador de la política de seguridad interna y externa sea el Ministerio de Defensa. (I)

Contenido de proyectos

René Yandún
El proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado devuelve a las FF.AA. la responsabilidad de la coordinación de las acciones con todos los organismos e instituciones responsables del sistema de seguridad pública y del Estado; de esa forma, subsana el efecto del Decreto Ejecutivo Nº 7, que suprimió el Ministerio Coordinador de Seguridad, que dejó sin órgano responsable de preparar el plan nacional de seguridad integral.

Alianza PAIS
Reforma la Ley de Seguridad Pública y del Estado y propone un rediseño institucional de la seguridad pública, donde al Consejo de Seguridad Pública se otorga atribuciones que permitan el direccionamiento estratégico, el seguimiento y evaluación en seguridad. Propone crear un Comité Técnico de Seguridad Pública como responsable de la elaboración de las políticas públicas y de coordinación con las otras instituciones que lo conforman.

Veto total
Una tercera propuesta es tramitar el veto total a la Ley de Desarrollo Fronterizo, y en un solo debate aprobar la Ley que crea instrumentos de orden jurídico temporal para afianzar la cultura de paz y promover el desarrollo socioeconómico en los cantones y parroquias fronterizas del Ecuador, con la aplicación de políticas integrales que precautelen la soberanía, los recursos naturales, biodiversidad y fortalezcan la interculturalidad.

Silvia Salgado
Es una propuesta que crea el Sistema Nacional de Riesgos, para convertir esta problemática en una política pública prioritaria; sin embargo, este proyecto de normativa se encuentra, al momento, en análisis de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales. Esta mesa, además, continúa tramitando otras cinco iniciativas de reformas a la Ley de Entidades y Seguridad Ciudadana y a la Ley de Movilidad Humana.

Lo que se viene
Para mañana, a las 14:30, fueron invitados a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea los ministros de Defensa, Patricio Zambrano; del Interior, César Navas; de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; y el secretario de la Secretaría de Inteligencia, Jorge Costa, para que presenten su informe de gestión trimestral en el que se incluirá el debate sobre el problema de la frontera norte

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *