CUATRO DÍAS SEGUIDOS DE DEBATES DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL ECUADOR.

A 21 días de que culmine la campaña electoral, dos debates de los candidatos a la Presidencia de Ecuador se realizarán desde hoy hasta el domingo.

El primero es el organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y se desarrolla hoy y mañana, a las 20:00, en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Y el segundo es del debate obligatorio que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el sábado y domingo. Todos serán en Guayaquil.

En el evento de la CCG participarán 13 de los 16 aspirantes. No acudirán Andrés Arauz (Centro Democrático-Compromiso Social), Yaku Pérez (Pachakutik) e Isidro Romero (Avanza).

Los trece aspirantes participarán en dos grupos. Hoy estará Guillermo Lasso (CREO-PSC), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Paúl Carrasco (Juntos Podemos), Guillermo Celi (SUMA), Pedro Freile (Amigo), Xavier Hervas (Izquierda Democrática).

En el segundo grupo para mañana estarán: Ximena Peña (Alianza PAIS), Gustavo Larrea (Democracia Sí), Juan Fernando Velasco (Construye), Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica), César Montúfar (PSE-Concertación) y Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador).

La CCG y la UEES se han reunido previamente con los equipos de campaña de cada candidato para explicarles la mecánica del debate que se centrará en cinco temas: generación de empleo, política tributaria, corrupción, pandemia y sistemas de salud; y competitividad y sector externo.

Cada aspirante tendrá 2 minutos para responder. También existirá la posibilidad de que la moderadora, la periodista ecuatoriana Andrea Bernal, realice hasta dos repreguntas por candidato.

Por cada repregunta el aspirante tendrá hasta 30 segundos para responderla. Asimismo, los candidatos tendrán la oportunidad de usar dos comodines, en cualquier momento que sientan que es necesario comentar o replicar.

En tanto, el debate del CNE, cuya asistencia de los presidenciables es obligatoria, se desarrollará el sábado y domingo, a las 20:00, en las instalaciones del canal TC Televisión.

El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, confirmó que el acto se llevará a cabo en la urbe porteña y dijo que se ha convenido con la televisora para que se encargue de la infraestructura técnica y organizacional.

En un principio se habló de que se realizaría en el Teatro de la Casa de la Cultura en Quito.

El pasado martes se efectuó el sorteo en el CNE, en el que se definió el orden de aparición, en el que se sentarán y en el que hablarán los aspirantes.

En el primer grupo estarán: Lasso, Montúfar, Peña, Almeida, Freile, Gutiérrez, Larrea, Hervas. Y en el segundo: Celi, Andrade, Sagnay, Romero, Velasco, Arauz, Pérez y Carrasco. Cada jornada tendrá una duración de 2 horas y 30 minutos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *