CUATRO DE LOS ONCE DETENIDOS SOSPECHOSOS DE INTEGRAR BANDA DE LOS LOBOS QUEDARON EN LIBERTAD POR ORDEN JUDICIAL.

Cuatro de los once detenidos en Yaguachi la noche del martes 18 de abril quedaron en libertad por decisión de una jueza de dicha localidad este miércoles 19. Estos recibieron a bala a policías y militares que ejecutaron el operativo en el barrio Chino de este cantón del Guayas.

Entre quienes quedaron en libertad está Darwin C., más conocido como la Mole, quien tiene antecedentes de tentativa de asesinato, robo, tráfico de drogas y asesinato. Esta persona sería uno de los cabecillas del grupo delictivo.

También salió libre su hermano Jonathan C., alias Morocho, que tiene registros judiciales por asesinato.

Moradores se alarmaron por la serie de detonaciones que hubo el martes durante el operativo. Según la Policía, los aprehendidos pertenecerían a la banda de Los Lobos, que se dedica a delitos de extorsión, asesinatos, robo en ejes viales, entre otros, en los cantones Yaguachi, Milagro y Guayaquil.

En los allanamientos se hallaron dos fusiles, tres pistolas, dos revólveres, cinco radios, 133 municiones, una computadora portátil y droga. Y en uno de los predios intervenidos se detectó que este grupo tenía un centro de operaciones con la visualización de cámaras para monitorear la circulación en las vías que van de Yaguachi a Durán y Milagro.

“Una vez más el accionar de la Policía no es respaldado por ciertos jueces. Nuestros policías se juegan la vida en cada operativo. Exigimos al Sistema de Justicia estar del lado de los ciudadanos de bien y de la seguridad de todos los ecuatorianos”, escribió en su cuenta en Twitter el ministro del Interior, Juan Zapata, respecto a la decisión judicial.

Esta se dio un día después de que un juez de Quinindé otorgara medidas sustitutivas a Elby Z. G., señalado como cabecilla de la banda Los Tiguerones, quien quedó en libertad el martes tras ser capturado la tarde del domingo 16 de abril en San Lorenzo, Esmeraldas.

Por su parte, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que rechazó contundentemente la libertad de cuatro de los once detenidos en Yaguachi la noche del martes. La institución recalcó que a los aprehendidos se les incautaron armas de grueso libre y que incluso atentaron contra los servidores policiales.

“Como institución guardiana del orden solicitamos a las autoridades de justicia el respaldo y apoyo al trabajo que realizan los servidores policiales, quienes día a día arriesgan su vida cumpliendo con valentía el juramento de servicio, para garantizar la seguridad y paz de los ecuatorianos”, señaló la Policía en un comunicado.

La Corte Provincial de Justicia del Guayas señaló que la jueza de Yaguachi dictó prisión preventiva a siete detenidos, en contra de quienes la Fiscalía formuló cargos por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego.

A los otros cuatro detenidos el fiscal no les formuló cargos, por lo que quedaron en libertad, indicó dicha instancia.

Durante el operativo policial y militar que derivó en la aprehensión de las 11 personas en el barrio Chino de Yaguachi, unas 400 personas de la zona trataron de impedir las labores de captura de los sospechosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *