CPCCS SOLICITÓ A LA JUDICATURA INFORME SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN CONCURSO PARA ELEGIR JUECES.

Hernán Ulloa Ordoñez, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), solicitó el pasado viernes al director general del Consejo de la Judicatura (CJ), Pedro José Crespo, que de manera inmediata remita un informe con los descargos a los hechos denunciados y descritos por algunos postulantes a jueces que aseguran que hubo irregularidades durante el Concurso Público para la selección y designación de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Esto, después que algunos aspirantes denunciarán supuestas falencias en el sistema informático del concurso.

Ulloa agregó que se debe incluir también «un informe pormenorizado de la anomalía del sistema que provocó que todos los concursantes sean notificados con un mismo correo y una misma nota, por lo que, se deberá especificar de manera pormenorizada los errores humanos o del sistema que ocasionaron dicha anomalía».

El mismo día, El CJ defendió el concurso a través de un comunicado donde tras reconocer que, después de recibir la notificación de resultados de la fase de méritos, el 9 de noviembre pasado, una minoría de postulantes cuestionó el concurso, sin embargo asegura que estos renunciaron a continuar con el mismo.

«Después de la revisión de la documentación presentada por las y los candidatos, se ha determinado que algunos de los aspirantes realizaron su postulación sin el rigor exigido en el Reglamento del Concurso (Resolución 055 – 2020)», asegura el CJ, en respuesta a las acciones de protección por presuntas irregularidades en el proceso que fueron presentadas en Quito y Guayaquil, el pasado viernes, por los abogados Pedro Moreira, Joe Ocaña y David Carrión. Los aspirantes solicitaron la suspensión del concurso.

En tanto, Ulloa citó otro caso más, el de la aspirante Ivonne Núñez, quien según el consejero, «ha manifestando su inconformidad, dejando un velo de duda al concurso de selección». El funcionario advirtió que en el caso de ser errores humanos, el CJ deberá proporcionar los nombres de los funcionarios presuntamente responsables con el objeto de solicitar sus comparecencias ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana para las respectivas explicaciones y sustentación de sus actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *