CPCCS DEBE DEFINIR REEMPLAZO DE JUECES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs) resolvió ayer, 23 de agosto del 2018, cesar anticipadamente a los nueve magistrados de la Corte Constitucional (CC). Una vez que la resolución quede en firme, el Consejo transitorio deberá definir el mecanismo para designar a los nuevos jueces. Ayer, los vocales del Cpccs no dieron declaraciones sobre este punto. Aun así, si se sigue la línea de los procesos de evaluación del Cpccs transitorio, una opción sería nombrar una Corte Constitucional encargada, mientras se elige a los nueve magistrados. Así lo sostiene Ismael Quintana, experto en derecho constitucional.

El jurista explicó que la Constitución, en su artículo 434, establece que para designar a los magistrados se conformará una comisión calificadora, con dos representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social. Esta Comisión deberá solicitar a los representantes de esas tres funciones del Estado que envíen una lista de nueve candidatos para presidir la CC. ​ Quintana señaló, además, que el Cpccs transitorio también tiene facultades extraordinarias para elaborar un reglamento propio que sirva de base para la designación de los nueve jueces constitucionales. Para el constitucionalista David Ochoa, la Corte Constitucional no puede quedar en acefalía, ya que existen causas abiertas y se podrían vulnerar derechos de los ciudadanos y recordó que ya hay precedentes de instituciones transitorias que están operativas mientras se nombra a los funcionarios definitivos. La resolución que cesó a los jueces de sus cargos se aprobó ayer con cinco votos a favor y una abstención (del consejero transitorio Xavier Zavala E.). Una vez que sean notificados, los jueces Alfredo Ruiz, Pamela Martínez, Francisco Butiñá, Roxana Silva, Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Marien Segura, Ruth Seni y Manuel Viteri podrán presentar recursos de impugnación en un plazo de tres días.​ ​ Posteriormente, el Consejo transitorio dispondrá de cinco días para revisar esas apelaciones y dejar en firme la destitución de los nueve magistrados.

Según el informe técnico que se consideró para evaluar a la Corte Constitucional, los jueces no cumplieron con ninguno de los cinco parámetros: legitimidad del cargo, cumplimiento de funciones, manejo de recursos públicos, transparencia y evaluación ciudadana. ​ Se determinó que hubo falta de independencia de parte del Consejo de Participación cesado en la conformación de la comisión calificadora que designó a los jueces de la Corte Constitucional del 2012. Y también en su renovación parcial, que se realizó en el 2015. Además, el informe estableció que hubo un conflicto de intereses con el Ejecutivo. En lo referente al cumplimiento de funciones, la comisión evaluadora halló negligencias en la selección de los procesos que analizaba la Corte Constitucional. Citaron como ejemplo que la CC solo aprobó las iniciativas de Consulta Popular impulsadas por el expresidente Rafael Correa y no las solicitadas por miembros de la sociedad civil. También se apuntó a los magistrados por el tiempo que tardaron en sustanciar las causas. El Pleno del Cpccs rechazó que los magistrados hayan argumentado que los casos se represaron por el manejo del orden del día a cargo del presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz. El juez cesado Francisco Butiñá cuestionó la legalidad de la medida y adelantó que los nueve magistrados harán un pronunciamiento en conjunto al respecto. “El Ecuador es un Estado de Derecho, no de opinión”, manifestó.

En la cuenta de Twitter de la CC se fijó un comunicado que cita el artículo 431 de la Carta Magna: “Los miembros de la Corte Constitucional no estarán sujetos a juicio político ni podrán ser removidos por quienes los designen”. Sin embargo, durante la audiencia de ayer, el Cpccs transitorio apuntó que tiene la potestad de evaluar a todas las autoridades designadas por el Consejo de Participación cesado, independientemente del mecanismo usado para su designación. “Se ha demostrado que el Cpccs cesado actuó como máxima autoridad dentro del proceso de designación de los jueces y vigiló todo el proceso, incluso las actuaciones de la comisión calificadora”. ​ El presidente del Consejo transitorio, Julio César Trujillo, indicó que se leyó todo el informe de evaluación, con el objetivo de que la ciudadanía conozca las razones por las que se cesó a la Corte. “Es un organismo en el que el pueblo tenía muchas esperanzas que no han sido satisfechas”, dijo Trujillo al finalizar la sesión.

FUENTE:  Diario El Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *