CPC Transitorio anuncia resolución sobre evaluación a gestión de los vocales del Consejo de la Judicatura

Declarándose competente para el proceso de evaluación del Consejo de la Judictaura, el pleno del CPS Transitorio anunció que el informe resuelve la existencia de un inclumpliento del indicador uno del parámetro correspondiente a la legitimidad del cargo, por lo que no gozaba de la independencia del Gobierno.

Para la evaluación de los funcionarios se tomó en cuenta los parámetros generales: legitimidad del cargo, el cumplimiento de funciones, gestión de recursos públicos, transparencia y evaluación ciudadana.

Parcialidad de la autoridad que los designó, que los integrantes del CPCC cesado no eran independientes ni idóneos para el cumplimiento de sus funciones, se incumplió con el reglamento de designación de los vocales del Consejo de la Judicatura, falta de participación ciudadana y transparencia durante el proceso de seleción de los vocales.

También hay un incumplimiento en el parámetro dos, sobre cumplimiento de funciones, al existir un conflicto de intereses por las relaciones de amistad y cercanía con la Función Ejectiva. El pleno ha constatado que los cargos del control del Consaejo de la Judictura estuvieron relacionados con poderes del Estado, creando una potencial red de control entre el Consejo de la Judicatura con las demás instituciones del Estado, lo que le quita independencia.

Gustavo Jalk, presidente del Consejo de la Judicatura; Néstor Ardito, Tania Arias, Ana Karina Peralta y Alejandro Judía, habían ocupados y tenían relaciones de Amistad con la Función Ejecutiva. Jalkh incumplió normas por un conflicto de intereses, por una relación estrecha con el ex mandatario Rafael Correa, pues cumplió varios cargos de confianza en su Gobierno.

El procedimiento de selección de los miembros del Consejo de la Judicatura incumplía estándares internacionales. El mecanismo de puntaje hizo que otros candidatos mejor posicionados quedaran fuera del concurso, existió incongruencia en la puntuación de los candidatos, no se garantizó el derecho de participación y se designó a personas que no cumplían con los requisitos de idoneidad del cargo.

De acuerdo al informe, declaró que el Consejo incumplió el parámetro de legitimidad del cargo porque no era independiente del gobierno, pues de cometieron irregularidades en la selección de la mayoría de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quienes habían ocupado cargos con el gobierno de turno, y por lo que al momento de elegir a los integrantes del Consejo de la Judicatura, representaban un conflicto de intereses.

Para la evaluación de los funcionarios se tomó en cuenta los parámetros generales: legitimidad del cargo, el cumplimiento de funciones, gestión de recursos públicos, transparencia y evaluación ciudadana.

Previo a anunciar la resolución sobre el proceso de evaluación a la gestión de los vocales del Consejo de la Judicatura, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio indicó en la lectura de su infortme que no existió vulneración de los derechos de las autoridades del Consejo de la Judicatura.

Así lo anunciaron la mañana de este lunes en el teatro de la Universidad Central del Ecuador, previsto para la sesión N°12., donde desde temprano se concentraron ciudadanos y políticos, en espera de la resolución.

El pleno señaló que declara la validéz del proceso de Evaluación de Autoridades del Consejo de la Judicatura por haberse respetado todas las garantías de debido proceso y derecho a la defensa.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *