COVID-19 EN QUITO REPUNTA EN LAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS Y SATURAN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS.

En Quito, la ocupación en la red de hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), con corte al 9 de enero, era del 92 % en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para atender casos de coronavirus.

En tanto, en hospitalización para tratar la enfermedad era del 60 % a esa fecha, de acuerdo a esa cartera de Estado.
En toda la provincia (Pichincha) para UCI era de un 92% y de hospitalización 56%.

Según datos presentados este lunes 11 por la secretaría de Salud del Municipio de Quito, en la primera semana del 2021 la ocupación de camas de UCI superó el 95 %.

Camas UCI llenas.

De acuerdo a esa entidad local, los casos confirmados del virus han aumentado en la última semana en la ciudad, ya que hubo 1.710, 200 casos más que la última semana de diciembre, cuando se registraron 1.502.
Alcy Torres, jefe del área clínica del hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dijo que ha habido un incremento en la cantidad de casos diarios que recibían, pues hubo de dos a tres meses en que estaban estables.

El galeno agregó que en la ciudad de Quito la tasa de transmisibilidad o de contagio ha ido bajando en las últimas semanas, lo que, a su criterio, quiere decir que el contagio comunitario no es tan intenso.

Sin embargo, sostuvo que hay derivaciones de pacientes de otras provincias a la capital, lo que ha mantenido saturadas las camas de UCI.

Torres agregó que no han tenido un repunte importante en las camas de hospitalización, pero sí más demanda en los últimos días. Las 34 camas de UCI para COVID-19 están llenas, acotó.

“Esperemos que sea solamente una oscilación y no sea el inicio de una nueva ola”, dijo en una entrevista radial.

En otro hospital del IESS, denominado Quito Sur, había 220 personas hospitalizadas con COVID-19 y 18 camas de UCI de alta complejidad llenas, según esa casa asistencial.

Para la secretaría de Salud de Quito hay un contagio sostenido en el Distrito Metropolitano y en las últimas dos semanas ha habido un repunte de casos notificados.

Además la lista de espera para las camas de UCI ha aumentado a más de 35 personas en los últimos días.

“Estamos experimentando un aumento sostenido de casos durante las dos últimas semanas; se recomienda aumentar las medidas de control para evitar mayor número de contagios”, indicó la entidad.

En tanto, la intendencia de Policía de Pichincha informó acerca de los operativos de control en los últimos días.

En Calderón, al norte de la urbe, junto con la Policía Nacional, se clausuró un establecimiento debido a incumplimientos en los horarios de atención y por no contar con permisos de funcionamiento.

En Nanegal se suspendieron actividades, como juegos de billar, que no están permitidos.

En el cantón Rumiñahui se clausuraron dos establecimientos no permitidos con ciudadanos en estado de embriaguez e incumplimiento de medidas sanitarias.

En el cantón Cayambe, al norte de Pichincha, se suspendió un evento no permitido con más de 100 personas, quienes estaban aglomeradas en una carpa, en la parroquia La Esperanza. Las autoridades decomisaron equipos de audio y amplificación que se encontraron en ese lugar.

Mientras, la Universidad Católica procesaría 24.000 pruebas para detectar coronavirus para Quito: 14.000 que había comprado ese centro de estudios superiores y que se terminarían a fines de enero, y 10.000 adicionales de una empresa coreana, que fueron donadas al municipio capitalino.

Con ello, el cabildo quiteño espera tener cubierto el testeo sobre casos de COVID-19 hasta que se adjudique un nuevo proceso que busca un servicio de diagnóstico.

Alcalde de Quito quiere adquirir las vacunas.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se mostró partidario de que el Municipio capitalino pueda adquirir vacunas contra el coronavirus.

Según el funcionario le han manifestado al Ministerio de Salud que les permita invertir en la compra de unas 200.000 vacunas para la capital.

Por el momento, solo los Estados y Gobiernos podrán importar la vacuna contra el virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *