Corte declaró que enmiendas a la Carta Magna son inconstitucionales

En medio de un proceso de evaluación de su gestión por parte del Consejo de Participación (CPC) transitorio, y después de dos años de mantenerlas en análisis, la Corte Constitucional (CC) resolvió ayer declarar inconstitucionales trece de las quince enmiendas a la Constitución que aprobó Alianza PAIS (AP), en la Asamblea, el 3 de diciembre de 2015.

La sesión fue reservada, y pasadas las 15:00 se conoció que la Corte las declaró inconstitucionales con el voto de cinco de los nueve jueces. Aunque no se detallaron sus nombres.

De las diez demandas de inconstitucionalidad que presentaron diversos grupos sociales y actores políticos en el 2016, tres se aceptaron.

El proyecto de sentencia estaba en manos del juez y presidente de la CC, Alfredo Ruiz, (quien en el 2014 votó a favor de las enmiendas) que dio paso a que se declare inconstitucional dicho paquete, excepto las enmiendas 2 y 4 relacionadas con la reelección indefinida, que fueron derogadas con la consulta popular del 4 de febrero pasado.

Es así que en adelante, la comunicación ya no será servicio público. Esta era una preocupación del gobierno de Lenín Moreno, que pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre el tema, en el marco de las reformas a la Ley de Comunicación que impulsa.

También las Fuerzas Armadas ya no deberán intervenir en la seguridad interna del Estado. Y entre otras, la que ‘limitaba’ el ámbito de control de la Contraloría General del Estado.

El paquete de 15 enmiendas que impulsó el expresidente Rafael Correa, con el respaldo de AP, requería la calificación de constitucionalidad de la Corte, que en una sentencia del 3 de octubre de 2014 le dio el sí, con los votos de Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Alfredo Ruiz, Ruth Seni y Manuel Viteri, actuales magistrados. Y de los anteriores, Antonio Gagliardo, Marcelo Jaramillo, Patricio Pazmiño, y la ausencia de Carmen Maldonado.

Los sectores políticos de la Asamblea reaccionaron a la decisión. Todos, a excepción de los correístas, señalaron que fue una resolución “a destiempo y bajo cálculo político”.

Vicente Taiano (PSC) dijo que esta vez la CC acertó en lo jurídico, porque lo aprobado en el 2015 fue una transgresión abierta a la Constitución, lo lamentable es que no hubo un pronunciamiento oportuno.

Silvia Salgado (PSE-AP) resaltó la decisión de la Corte, pero dijo que siembra la duda porque en este momento se da una respuesta a varias demandas y por qué no antes.

Jeannine Cruz (CREO) manifestó que llama la atención que junto en el momento de una evaluación la CC aprueba una importante resolución. Lo que denota es que tienen miedo a la cesación del cargo, anotó.

José Chala (antes de AP), en cambio, comentó que se tiene que preguntar a los jueces de la Corte por qué se contradicen en menos de tres años, y de ahí alertó de la vulnerabilidad de la institucionalidad del país.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *