Correa se presentó en consulado y no ante Corte en Ecuador

El expresidente de la República Rafael Correa no cumplió la orden de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de presentarse en ese despacho por su vinculación en un presunto caso de secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

  En su lugar, el exmandatario acudió al consulado de Ecuador en Bélgica, país en donde reside.  En este caso, Correa podría enfrentar una orden de prisión preventiva.  Esta actuación incumple la resolución emitida el 18 de junio anterior por la jueza Nacional de Garantías Penales, Daniela Camacho, quien ordenó que el expresidente se presente en la Secretaría de la CNJ, en Quito.

Sin embargo, Correa explicó que su asistencia a la oficina diplomática se debe a que el fiscal general encargado, Paúl Pérez, solicitó a la magistrada que la presentación del exjefe de Estado sea en Bélgica. Luego de presentarse ante el consulado, el exmandatario escribió en su cuenta de Twitter:

”Como ecuatoriano residente en el exterior y en ejercicio de mis derechos, me he presentado al Consulado del Ecuador en Bruselas, para cumplir con la medida cautelar”.

La Sala de lo Penal de la CNJ en Quito ordenó a Correa comparecer cada 15 días ante la sede judicial como vinculado en la fase indagatoria del proceso que se sigue sobre el caso, hoy 2 de julio por primera vez.  Correa ya había comparecido anteriormente desde el Consulado de Ecuador en Bélgica mediante videoconferencia en una vista voluntaria en la fase de investigación del caso.

Fernando Balda presentó la denuncia de un presunto secuestro en su contra, perpetrado en Bogotá (Colombia), en 2012. Dentro de las indagaciones previas, se señala a los altos mandos de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), durante el régimen del exjefe de la Nación.

El exmandatario rechaza cualquier vinculación con el caso Balda y asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación en los hechos, y que es objeto de una persecución política y mediática.

Fuente: eltelegrafo.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *