CONTROLES SE REFUERZAN PARA PREVENIR QUE LA PLAGA RAZA 4 LLEGUE AL ECUADOR.

Como parte de las medidas de prevención de bioseguridad por la plaga fusarium raza 4, que afecta a los cultivos de banano, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, realizó ayer una inspección en el puerto Contecon Guayaquil S. A. y en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo.

Lazo junto al director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, hizo una inspección de rutina en Contecon, puerto por donde se moviliza el 70% del comercio exterior ecuatoriano que maneja el Sistema Portuario Nacional, según reportes de esta empresa.

Ahí los funcionarios verificaron el funcionamiento de los arcos de desinfección, junto a los técnicos que trabajan veinticuatro horas los siete días de la semana.

Un comunicado de prensa del Ministerio señala que en el puerto de Guayaquil se han reforzado las inspecciones a pasajeros y sus equipajes con un promedio de 17 inspecciones, según el tránsito naviero.

Además, se desinfecta el calzado por medio de pediluvios a un aproximado de ocho personas que a diario usan este sistema, y se fumigan alrededor de 45.000 contenedores mensualmente, se informa.

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo los funcionarios observaron el uso de mantas o alfombras de desinfección ubicados en los corredores de la salida internacional, por donde transitan más de 4.800 pasajeros diariamente, además del personal operativo.

En la zona de vuelos internacionales, el proceso actualmente es reforzado por la inspección en conjunto con personal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

En la zona de migración, personal de Agrocalidad socializa con los pasajeros que ingresan al país información sobre las medidas de bioseguridad, tales como evitar el ingreso de plantas, artesanías o artículos elaborados con material al que se haya adherido suelo o tierra, entre otros, dice el boletín.

Más temprano, el viceministro de Agricultura, Robert Córdoba, reiteró que esta plaga es una amenaza biológica. y no hay alerta de la presencia de esta enfermedad en Ecuador y que aún no se ha confirmado que la plaga haya llegado a Colombia.

“Tiene que pasar por todos los protocolos hasta decir si es o no (…), pero nosotros como país bananero no podemos esperar la confirmación sino aplicar protocolos”, expresó.

“En el aeropuerto hay medidas básicas, todo un equipo de canes que, me parece, llegan el martes y se quedan dos meses aquí para detectar cualquier resto de origen vegetal en las maletas y equipajes, todo eso en puertos”, agregó.

Según Córdoba, se ha dispuesto que 500 funcionarios públicos capaciten a los agricultores sobre las medidas de bioseguridad básica que deben tener en sus fincas. A este número se sumarán otras 700 personas del sector privado. Además, se distribuyen cerca de 56.000 boletines didácticos con medidas de prevención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *