Contraloría realizará auditoría integral a recursos del IESS

Veintisiete exámenes especiales realizará la Contraloría al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en cuatro áreas, anunció este jueves el Contralor Pablo Celi,quien además dijo que ha invitado a catorce ciudadanos expertos en el tema, para que realice el acompañamiento a esas auditorías.

Según Celi, se hará un examen a los estudios actuariales, 21 exámenes a la infraestructura hospitalaria, equipos y medicamentos; 4 a las administradoras de fondos y uno a la situación de talento humano. Se trata de un Plan Emergente de Control en el IESS que durará en promedio unos 90 días, indicó la autoridad de control.

En cuanto a los estudios actuariales, la revisión se dirigirá a la preparación, ejecución, aprobación y aplicación.

En cuanto a los hospitales se analizará el proceso de contratación y ejecución relacionados con infraestructuras hospitalarias, equipos y medicamentos.

Entre las entidades examinadas estarán el Hospital de los Ceibos, el de Machala y el Hospital General del Sur de Quito.

En cuanto a las administradoras de fondos, se verificará el manejo de Reserva, Cesantía, Seguro de Desempleo, Préstamos, Seguro de Salud, Invalidez, Vejez y Muerte; y, Seguro Adicional Contratado y Social Campesino.

En el área de Talento Humano se examinarán los procesos de reclutamiento, selección, contratación de personal y gastos de remuneraciones.

El periodo de los exámenes va desde el 2012 hasta la fecha. Se ha tomado este periodo, pues la ley le faculta a la Contraloría a examinar temas con un límite de hasta siete años.

Adicionalmente, sobre los veedores, el contralor agradeció su presencia en el sitio y explicó que su papel será el de hacer un acompañamiento, pero de ninguna manera subrogar el papel de los funcionarios.

Uno de los observadores, el constitucionalista Rafael Oyarte, dijo que dentro de la potestad de la Contraloría, esta deberá realizar los exámenes y en caso de encontrar desviaciones, deberá hacer las determinaciones y establecer responsabilidades administrativas o penales según corresponda.

Dijo que el trabajo de los veedores será vigilar que la Contraloría no cometa excesos, pero tampoco omisiones; y que el grupo está formado por personas que conocen del tema.

Mesías Tatamuez, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dijo que los temas principales a vigilar son la deuda del Estado al IESS, la deuda de empleadores, inversión en hospitales, y otros.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *