CONTRALORÍA DETERMINA ERRORES EN EL CONTEO DE VOTOS DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 2017.

Errores en el conteo de votos de las elecciones generales del 2017, así como en la elaboración del Registro Electoral para esos comicios, y de la consulta popular del 2018, determinó la Contraloría General del Estado, en un informe final, elaborado al Consejo Nacional Electoral (CNE) entre el 2015 y 2018.

El examen especial de más de 130 páginas concluye que el Consejo anterior no contó con un sistema informático integrado para elaborar el padrón electoral;  y la transmisión de resultados no dio controles de validación afectando  “la confiabilidad de la información”.

Refiere, por ejemplo, que el Registro Electoral se elaboró a “nivel de base de datos”;  mientras que el escrutinio se hizo sin controles de validación, por lo que se incluyó a personas fallecidas, ​ presos con sentencia ejecutoriada y personas mayores de 100 años, de las que no se había validado su condición.

Se observó que hubo una “falta de supervisión en la digitación” manual que hicieron los servidores electorales del ingreso de los votos al Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), permitiendo que  haya votos diferentes a los registrados en las imágenes de las actas de escrutinio de las elecciones del 2017.

“Se contabilizaron  de forma errónea 582 votos en más y 14.351 en menos, a los resultados finales de las Elecciones Generales 2017”, se cita.

Se responsabiliza a la Coordinación de  Procesos Electorales y a la Dirección de  Procesos Electorales de no fijar  procedimientos de control y supervisión en  la digitación y control de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *