Contraloría anuncia responsabilidad penal para Rafael Correa y funcionarios del gobierno anterior

La Contraloría General del Estado vio indicios de responsabilidad penal, con multa y destitución para varios funcionarios que participaron de la deuda pública en los periodos de enero del año 2012 al 24 de mayo del 2017, indicó esta mañana el contralor Pablo Celi.

Entre los funcionarios están el expresidente de la República (Rafael Correa Delgado), los ministros de Economía y Finanzas, los subsecretarios de Financiamiento Público, exdirector Nacional Seguimiento y Evaluación de Financiamiento Público, el Coordinador General Jurídico del Ministerio de Economía y Finanzas, actuantes durante el periodo analizado, señaló Celi. Agregó que se ha procedido a informar del caso a los funcionarios sujetos de responsabilidad.

El Decreto Ejecutivo 1218, que afectó el cálculo de la relación deuda-PIB para el endeudamiento, ha dado lugar para responsabilidades de indicios de responsabilidad penal, responsabilidades administrativas con multa y responsabilidad administrativa con destitución para varios funcionarios, según los niveles de responsabilidad”, dijo

Además, señaló que en relación con la declaratoria de secreta y reservada de la documentación relacionada con peraciones de endeudamiento, se ha establecido indicios de responsabilidades penal, responsabilidad  administrativa con multa y responsabilidad administrativa con destitución para varios funcionarios según sus niveles de responsabilidad, entre ellos los ministros de finanzas, los subsecretarios de financiamiento público y el coordinador general jurídico el Ministerio de Finanzas actuante en ese periodo.

También, con relación al Convenio de Cooperación Interinstiuicional con Petreocuador, se ha establecido responsabilidades administrativas con multa y destitución para los ministros de Economía y Finanzas, ministro de Hidrocarburos, miembros del directorios de EP  Petroecuador, respresentantes de Senplades, gerentes generales de Petroecuador, subsecretarios de financiamiento público.

Sobre la inexistencia de una archivo íntegro de las operaciones de endeudamiento, se han establecido responsabilidades administrativas con multa y destitución para los subsecretarios de financiamiento público actuantes durante el periodo indicado.

Celi dio a conocer este lunes el informe final aprobado al examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa, del periodo mencionado.

Eliminar al menos 7 de 22 empresas públicas es una de las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el presidente de la República, Lenín Moreno.

La medida llega al sector, en medio de problemas de baja de ingresos, pérdidas, necesidad de transferencias desde el Estado y una nómina que llegaba a 40.182 personas a noviembre. Aunque en el último año se redujo el déficit de estas entidades

Fuente: eluniverso.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *