CONSEJO NACIONAL ELECTORAL CONFIRMA CINCO BINOMIOS PRESIDENCIALES OFICIALES PARA LAS ELECCIONES 2021.

Conforme avanza la calificación de candidaturas para las elecciones generales de febrero del 2021, la noche de este 15 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó e inscribió al binomio presidencial propuesto por el movimiento político Alianza PAIS, con el que suman cinco los oficialmente habilitados para participar.

La dupla conformada por Ximena Peña y Patricio Barriga, subsanó los requisitos reglamentarios por los que no fue inscrito en una primera ocasión, pero este 15 de octubre, en una plenaria del Consejo se constató su cumplimiento, además de que, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificó que no existen otros recursos pendientes en contra de estos ciudadanos, por lo que se resolvió aprobar su particiapción con cuatro votos. El consejero Enrique Pita no asistió.

El binomio de Alianza PAIS se suma al auspiciado por el movimiento político Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO), de Pedro Freile y Byron Solis, al de Gerson Almeida y Martha Villafuerte de Ecuatoriano Unido, quienes recibieron este jueves la certificación del TCE de que no enfrentan recursos en sede jurisdiccional que impida su participación.

Otros precandidatos presidenciales son los de Gustavo Larrea y Alexandra Peralta auspiciados por Democracia Sí Xavier Hervas y María Sara Jijón de la Izquierda Democrática (ID).

En tanto que, el TCE con el voto unánime de sus cinco jueces, negó el recurso subjetivo contencioso electoral planteado por la coalición política Unión por la Esperanza (UNES) en contra del binomio cobijado por la alianza CREO-PSC de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

Su decisión es de última instancia, y su candidatura estaría en firme; no obstante, se espera que no se presenten recursos de ampliación o aclaración en un plazo de tres días, según se explicó.

Hasta el 7 de octubre pasado, el Consejo Electoral recibió 17 solicitudes de inscripción de precandidatos presidenciales, correspondiente al mismo número de organizaciones políticas.

Y según su último reporte, están cinco binomios calificados e inscritos de Democracia Sí, AMIGO, Ecuatoriano Unido, la ID y Alianza PAIS.

Seis que están solo inscritos, como son de la alianza Honestidad, integrada por Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano; del PSPPachakutik (PK)AvanzaConstruye, y el de CREO-PSC.

Cinco que están en etapa de subsanación de requisitos, como Libertad es Pueblo, Unión EcuatorianaSUMAFuerza Ecuador (FE) y UNES.

Las precandidaturas de esta última alianza, Andrés Arauz y Carlos Rabascall, a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente, están a la espera del pronunciamiento del TCE, sobre un recurso subjetivo contencioso electoral planteado por la agrupación política AHORA.

Su directivo, Michael Aulestia los impugnó porque considera que Rabascall no cumplió con el requisito de la aceptación de la nominación en la democracia interna.

Un binomio que fue inadmitido por el Consejo Electoral es el del movimiento Juntos Podemos, conformado por Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda, bajo el argumento de que la organización fue eliminada del Registro de Organizaciones Políticas, por los resultados de un informe de la Contraloría del Estado.

Carrasco apeló a la resolución a la resolución de inadmisión del CNE ante el Tribunal Electoral para que se califique su inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *