Consejo de la Judicatura irá a designar 24 fiscales

Resolver la situación de los 24 fiscales provinciales que concluyeron sus periodos y retomar el concurso para nombrar a 400 agentes fiscales y 7.000 cargos administrativos serán la prioridad del Consejo de la Judicatura (CJ) temporal, que ayer se posesionó ante el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de transición.

Los nuevos vocales reemplazan a los que fueron cesados tras la evaluación del CPC.

Marcelo Merlo, quien presidirá la Judicatura, se dirigió a los más de 12.000 funcionarios judiciales: “No vamos con un afán persecutorio, pero eso sí, cumpliendo el mandato encomendado, vamos a hacer implacables en todo lo que sea cortar las raíces de la corrupción”.

Sobre la aplicación del ‘error inexcusable’ a los jueces para sancionar, dijo que se analizarán los casos, y si se determina que se aplicó por discrepancias políticas, “desde luego, a esos jueces habrá que repararles”.

Merlo aclaró que jamás ha estado afiliado a ningún partido político y que se define como un hombre de carrera pública no política.

Zobeida Aragundi, también posesionada, dijo que el objetivo es llevar adelante una transición “desde un sistema judicial cooptado por un partido político como un instrumento hasta de persecución para los opositores y contra quienes pensamos diferente, hacia un sistema donde se respete y se garantice la independencia interna y externa de la Función Judicial, y se administre justicia de calidad”.

En tanto, Angélica Porras se comprometió a asumir el cargo con responsabilidad, honradez, competencia y en el marco de la Constitución, porque “el objetivo es rescatar aquellos derechos que fueron conculcados en una década y reconstitucionalizar este país”.

Los cuatro miembros posesionados permanecerán en el cargo transitoriamente hasta que sean reemplazados por el organismo definitivo.

El quinto vocal es Juan Pablo Albán, quien se posesionará hasta el viernes próximo una vez que obtuvo el permiso de la Universidad Notre Dame (Estados Unidos), donde estudia, para permanecer en el Ecuador hasta el 31 de agosto.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *