CONSEJERO DEL CNE LUIS VERDESOTO: “SI HAY CONTAGIOS SE SUSPENDERÁ VOTACIÓN EN CIERTOS RECINTOS ELECTORALES”.

Con el fin de evitar aglomeraciones en los recintos electorales el próximo 7 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene en análisis que se establezcan turnos para que más de trece millones de ecuatorianos sufraguen según el último dígito de su cédula.

La propuesta será analizada a más tardar la próxima semana, aseguró Luis Verdesoto, consejero del CNE, quien es el promotor de esa idea y que ayer estuvo en un recorrido en Portoviejo.

Esta propuesta busca que los comicios se realicen de forma ordenada y así reducir la posibilidad de contagios por COVID-19.

Por ello, habló de que se ha planteado establecer que haya turnos. Así, quienes tienen como último dígito entre el 0 y 4 podrán votar entre las 07:00 y las 11:00; los que tienen del 5 al 9, entre las 11:00 y 15:00; mientras que los adultos mayores lo harán entre las 15:00 y 17:00.

“Es una sugerencia fuerte, una sugerencia dura, una sugerencia sólida para que podamos ordenar los grandes agregados de una votación. En cada mesa hay 350 personas, y dependiendo de cada recinto habrá varios centenares de personas al mismo tiempo, girando, entrando y saliendo, y no podemos tener aglomeraciones”, dijo.

Además el consejero habló de que el proceso no se suspenderá y se manejará tal como está establecido, es decir, que la primera vuelta será el 7 de febrero, y en caso de que exista una segunda será el 2 de abril siguiente.

Lo que sí indicó es que en caso de determinarse algún conocimiento de contagio masivo en determinado recinto, podría darse, solo en casos extremos, la suspensión de la votación en ese lugar específico.

El plan de Verdesoto también incluye medidas para la campaña electoral, que se inicia oficialmente el 31 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *