Concursos se retomarán para puestos en Consejo de la Judicatura

En unos quince días, el Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio reanudará los concursos para agentes fiscales y para cargos administrativos en la Función Judicial. Lo anunció ayer su presidente, Marcelo Merlo.

El Consejo anterior cesado, llevaba adelante los procesos pero fueron suspendidos por el Consejo de Participación transitorio en abril pasado.

Para agentes fiscales se requieren 400 personas y hay 7.000 vacantes administrativas, entre secretarios, ayudantes judiciales, médicos, psicólogos, trabajadores sociales.

Se elaborará un nuevo banco de preguntas y de casos judiciales con la colaboración de la academia.

Los 21 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia serán sometidos a un proceso de evaluación. Entre los parámetros que se tomarán en cuenta están: calidad y cantidad de despachos, conducta de los jueces, parámetros de idoneidad, normativa aplicable, conocimiento de la argumentación jurídica, manejo de la jurisprudencia y la motivación, gestión de procesos, audiencias fallidas, destrezas en oralidad.

Con apoyo de expertos aspiran a preparar en los próximos días las bases de evaluación que podría darse desde agosto.

Sobre las delegaciones provinciales de la Judicatura, Merlo mencionó que aún no han revisado la lista de los postulantes. Las impugnaciones y las condiciones generales serán una especie de barrido de los aspirantes a lo que se sumará una puntuación en función del número de organizaciones que proponen a los postulantes. Considera que lo ideal sería que esta semana concluyan con esa tarea.

Sobre quejas por la figura del error inexcusable que terminó con la destitución de un número aún incuantificable de jueces, expresó que lo van a analizar. “Si excepcionalmente en alguno de esos casos hubo inconducta del juez ya quedó bien destituido, hay que revisar, no vamos a crear expectativas de que el 100% porque puede que haya algún caso que se justificó”.

Entre 2014 y 2018 más de $ 600 millones se destinaron para infraestructura. Según el funcionario, hay problemas que detectó la Contraloría en un examen realizado.

“Hay edificaciones en Guayaquil en donde se olvidaron de poner la escalera de incendios, dentro del edificio (…), hay contratos complementarios, hay rubros nuevos, hay construcciones que tienen defectos…”, indicó.

Y agregó que tendrá que irse resolviendo en los próximos días una vez que cada uno de los administradores de contratos den cuenta de qué hicieron. (I)

La situación de ustedes (exjueces) es preocupante. Vamos a entregarnos en cuerpo y alma para que se haga justicia y lo primero que tenemos que hacer es recibirlos en el pleno en el corto plazo.
Aquiles Rigaíl, vocal del CJ transitorio

Si el actual Consejo de la Judicatura no nos reivindica lo más pronto posible lo que hará es aumentar el agravio. Durante toda nuestra lucha siempre hemos dicho que nos botaron ilegalmente.
José Villagrán, exjuez

Aquí ha habido una mala aplicación del error inexcusable por parte de una entidad administrativa que no tenía razón alguna para entrometerse en asuntos jurisdiccionales.
Hernán Ulloa, defensor de exjueces

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *