COMISIÓN ESPECIAL PROMETE INVESTIGACIÓN INTEGRAL A LAS PROTESTAS DEL MES DE OCTUBRE.

En febrero de 2020, la Comisión Especial Honorifica de la Defensoría del Pueblo, que investiga los acontecimientos sucedidos durante los 11 días del paro y movilizaciones de octubre pasado, presentará un informe.

Lo integran: Sybel Martínez, Juan Cueva, Xavier Zavala Egas, Juan Carlos Solines y Rosalía Arteaga. Este jueves hicieron su primera sesión.

Cueva mencionó que harán una investigación integral. Esto porque cuando el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, anunció la conformación del grupo, señaló que investigará las violaciones de los derechos humanos de parte de la fuerza pública.

“Creemos que la investigación debe ser integral. El objetivo que tiene la comisión es plantear recomendaciones para intentar que estos hechos de violencia no se vuelvan a repetir en el país y la única forma de lograrlo es conociendo lo sucedido de una manera integral y planteando soluciones…”, dijo.

Martínez expresó que buscan conocer la verdad, determinar responsabilidades, dar la oportunidad a las víctimas de las protestas y a sus familias a que encuentren justicia y reparación.

Garantizó objetividad, profesionalismo y transparencia.

Según Zavala, habrá un informe final con recomendaciones. “Precisando responsabilidades, tanto dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos como dentro del Sistema Penal nacional…”, agregó.

Solines mencionó que si bien es cierto que la Defensoría del Pueblo generó varios reportes de lo acontecido en las protestas, que servirán de insumos, tendrán libertad para investigar.

Agregó que hay hechos que generaron otros que siguen su marcha, los cuales también serán parte de su investigación. Esto en respuesta a una inquietud de si se indagará supuestas persecuciones a indígenas o a miembros del correísmo.

Martínez espera que una vez que se sepa “lo ocurrido las tensiones van a bajar”.

Habrá entrevistas, investigación, reuniones y audiencias públicas.

Durante las protestas, entre el 3 y el 13 de octubre, la Defensoría del Pueblo presentó 7 informes. Registró 1192 detenidos, 10 fallecidos y 1340 personas heridas.

Los cinco comisionados no recibirán sueldo por su labor.

Si bien su tiempo de funcionamiento es de 90 días no descartaron ampliarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *