Comisión de Fiscalización recibe pruebas de acusadores del Consejo de la Judicatura

Quito –

La Comisión de Fiscalización empieza hoy a recibir las pruebas de cargo y de descargo en el juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, y los vocales del organismo, acusados de incumplir funciones.

Para las 14:00 está prevista la comparecencia de los legisladores Esteban Bernal (CREO) y de Raúl Tello (BIN), quienes son los principales acusadores. Tendrán que fundamentar las pruebas que agregaron en la petición de juicio político.

Bernal entregó un informe de la Contraloría que, a su criterio, es “irrefutable y contundente”; en este –argumenta él– se estableció que se habría “metido la mano a la justicia” al adjudicar nombramientos a agentes fiscales que no tuvieron la puntuación requerida.

Añadió que son casi 18 expedientes presentados respecto a la actuación del CJ en casos de error inexcusable; así como las “cartas de amenazas de Alexis Mera (exsecretario jurídico de la Presidencia) a los jueces de Portoviejo”, destacó.

Tello explicó que a diferencia del Consejo de Participación Transitorio, que también está evaluando al CJ, la Asamblea hará una valoración política.

Manifestó que entre los dos legisladores presentaron unas 40 pruebas documentales que dan argumentos para la declaratoria de incumplimiento de funciones; y además existen pedidos de pruebas documentales y de comparecencias, entre ellas la de Alexis Mera.

Según la convocatoria, la Comisión recibirá en comisión general, también hoy, a Alexis Mera, Hernán Ulloa, Pablo Cordero, Sonia Quezada, Jorge Rodríguez y un representante de la Human Rights Watch.

La Comisión de Fiscalización notificó del juicio a nueve vocales, principales y suplentes: Gustavo Jalkh, Néstor Arbito, Ana Peralta, Alejandro Subía, Rosa Jiménez, Marco Antonio Maldonado, María América Dávalos, Carlos Delgado Alonzo y Glenda Calvas.

Cada uno de los miembros del CJ deberán desvirtuar las acusaciones; y se solicitaron las actas de las resoluciones tomadas por el Consejo en los concursos de jueces y fiscales.

Una vez que concluya esta comparecencia, se fijará fecha y hora para llamar a los vocales del Consejo interpelados.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *