Comisión de Fiscalización acepta pedido de juicio a Gustavo Jalkh

En los próximos quince días, el Consejo de la Judicatura (CJ), presidido por Gustavo Jalkh, tendrá que responder al Consejo de Participación Ciudadana Transitorio sobre su evaluación y a la Comisión de Fiscalización, que ayer calificó el juicio político en su contra, por incumplimiento de funciones.

El presidente del Consejo de Participación Transitorio, Julio César Trujillo, reveló que este lunes recibieron el informe técnico de investigación elaborado por el equipo encargado de revisar las 704 denuncias que receptó el organismo dentro del proceso de evaluación de las autoridades del Consejo de la Judicatura.

Trujillo dijo que los consejeros tienen en sus manos el informe, que por el momento es reservado, y que será notificado al Consejo de la Judicatura para que la próxima semana haga uso de su derecho a la defensa, en sesión reservada; y luego de ello en quince días se prevé que habrá la resolución.

Indicó que el Consejo Transitorio tiene previsto dar lectura al informe y la resolución definitiva sobre la evaluación al Consejo de la Judicatura, en el salón de la ciudad del Municipio de Quito.

En tanto, la Comisión de Fiscalización calificó el lunes con siete votos y una abstención el pedido de juicio político en contra de nueve vocales del Consejo de Judicatura, incluido su presidente, Gustavo Jalkh. La acusación, planteada por Esteban Bernal (CREO) y Rául Tello (BIN), es por incumplimiento de funciones.

La comisión determinó que el juicio tiene el apoyo de 56 firmas de los bloques CREO, PSC, SUMA, PK, PSP, FE, IND y cuatro de AP.

La comisión notificará tanto a los vocales principales y suplentes del CJ, que son nueve: Gustavo Jalkh, Néstor Arbito, Ana Peralta, Alejandro Subía, Rosa Jiménez y los suplentes: Marco Antonio Maldonado, María América Dávalos, Carlos Delgado y Glenda Calvas.

Los vocales de la Judicatura tendrán que defenderse individualmente; y se pedirá información sobre su participación en las sesiones del Pleno sobre los concursos cuestionados.

Dentro de la etapa de prueba a más de recibir a los acusadores, que podría ser el jueves o viernes de esta semana, se convocará al ex secretario jurídico Alexis Mera, por parte de los peticionarios del juicio.

En la lista también constan Hernán Ulloa, en representación de los exjueces destituidos; Pablo Cordero y Sonia Quezada, por el caso de conflicto de intereses; un delegado de la Comisión Anticorrupción y un representante de la organización Human Rights Watch, para fundamentar las pruebas presentadas en el proceso.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *