COLOMBIA CONFIRMA PRESENCIA DE HONGO QUE AFECTA AL BANANO.

Autoridades colombianas confirmaron la presencia de la plaga del banano, denominada Fusarium Raza 4 Tropical, en bananeras de La Guajira. Tras el anuncio de la declaratoria de emergencia en ese país,  el Ministerio de Agricultura de Ecuador anunció que continuarán reforzando las medidas de bioseguridad.

El Ministerio de Agricultura y el ICA, luego de recibir las pruebas que fueron enviadas a Holanda confirmó la presencia en la Guajira del hongo que ataca el banano, conocido como Fusarium R4T.

Deyanira Barrero León, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dijo que se están definiendo líneas de investigación para ver de qué forma se va a permitir el ingreso de material de cultivo resistente al Fusarium Raza 4 Tropical.

Durante la rueda de prensa, las autoridades aseguraron que “se continuará con las exportaciones de banano, ya que la fruta se puede consumir normalmente. El Fusarium Raza 4 Tropical no afecta la salud humana”.

“Con la instalación de los Puestos de Mando Unificados se busca realizar una labor articulada para llevar a cabo acciones de prevención y evitar que la enfermedad se propague en territorio nacional “, dijo Barrero.

El Ministerio de Agricultura de Ecuador, mediante un comunicado, expresa su apoyo a Colombia ante la confirmación de la plaga y añade que el país se mantiene en etapa de exclusión y que seguirán trabajando en el plan de contingencia y como región reforzarán las medidas de bioseguridad en los pasos fronterizos, puertos, aeropuertos y terminales terrestres.

Ecuador ha venido desarrollando una campaña con los agricultores locales ante la sospecha en las fincas localizadas en la región norte colombiana.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec),  exhortó al sector productor a adoptar las medidas de bioseguridad impartidas por Agrocalidad como instalar pediluvios, arcos de desinfección en los vehículos, así como limpieza de las herramientas de trabajo y evitar el ingreso de mascotas a las plantaciones, entre otras.

“Ya están esos protocolos activados. Esto es un reto nuevo para el sector, así como ya en su momento lo hicimos con la Sigatoka y lo están haciendo otros países productores y exportadores como Filipinas que tienen el hongo diez años y viven con este mal y no es el fin del mundo tampoco”, dijo el representante de este gremio de exportadores de banano.

Salazar manifestó que seguirán respaldando las gestiones del ministro de Agricultura, Xavier Lazo, y de Agrocalidad. “No tenemos presencia del hongo en el Ecuador (…) y se han tomado medidas como prohibir la importación de material vegetativo de países donde se sospecha existe el hongo”, añadió.

 

A mediados de julio, Colombia declaró en cuarentena 150 hectáreas de cultivos de banano en fincas del norte del país por la sospecha de que podrían estar infestadas por el nocivo hongo Fusarium R4T y aumentó los controles sanitarios para evitar la posible propagación de la enfermedad.

El hongo Fusarium Raza Tropical 4, que causa una enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá y puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano.

Junto a Ecuador, Costa Rica y Guatemala, Colombia es uno de los principales exportadores de banano del mundo. El posible brote de marchitez se detectó en el departamento de La Guajira, en el noreste del país, cerca de la frontera con Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *