COE NACIONAL LIMITA AFORO DE BAILES, PROCESIONES Y PROHIBE LA QUEMA DE MONIGOTES EN LUGARES PÚBLICOS.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional pasó de exhortar a exigir a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD´s) a que apliquen, en sus territorios, medidas solicitadas por el Ministerio de Salud, para las festividades de Navidad y Año Viejo.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, dijo que les preocupa lo que puede pasar en las festividades respecto a la situación sanitaria.

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, informó que en las últimas cuatro semanas hay un aumento leve en el número de casos. Pasaron de 1.294 casos semanales a 2.918.

Ruales sostuvo que ese incremento se ha producido especialmente en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y El Oro y por total de población los nuevos casos se dan en aquellas en las cuales hay menores índices de vacunación como Morona Santiago, Napo, Cañar y Cotopaxi.

Con respecto a la mortalidad para Ruales no existe un incremento significativo mientras que la positividad ha pasado del 4.3%, al 12.5% y al 15.4%.

Tras una reunión del COE nacional, la ministra de Salud, Ximena Garzón, planteó limitaciones de aforo de la siguiente manera:

– 50% en centros de convenciones para cenas, almuerzos corporativos, salas de recepciones, restaurantes, bares, discotecas y afines, centros de tolerancia, con obligatoriedad de certificado de vacunación con dos dosis y cumplimiento de medidas de bioseguridad.

75% en mercados, supermercados, con cumplimiento de medidas de bioseguridad; centros comerciales, centros religiosos, ferias, con presentación de certificado de vacunación con dos dosis desde los 12 años, cumplimiento de medidas de bioseguridad; playas con horarios de uso desde las 06:00 hasta las 18:00.

En espacios públicos se prohíbe eventos como conciertos, pases de niños, procesiones, novenas, festivales de años viejos o quemas, fiestas populares.

Se prohíbe la venta y consumo de alcohol en espacios públicos.

Pidió a la ciudadanía a que asista a los puntos de vacunación para vacunarse contra el COVID-19.

Zapata indicó que las medidas entrarían a regir el viernes 17 de diciembre y hasta el lunes 3 de enero.

“Nos vamos a olvidar de la palabra exhorto, hay un bien superior que tenemos que cuidar que es la salud y la vida de los ecuatorianos y hoy exigimos que sobre la base de sus competencias (a los Gad’s) cumplan con estos lineamientos de esta resolución del COE nacional”, expresó Zapata.

Mencionó que a partir del 17 de diciembre, las intendencias de Policía no emitirán permisos para eventos públicos pero quienes los obtuvieron antes podrán hacerlos.

Según Zapata, además de que no se emitirán permisos, la Policía y los municipios harán controles mediante operativos.

El funcionario agregó que no se han generado restricciones vehiculares en los ejes y troncales nacionales por lo que habrá libre movilidad.

En una entrevista radial, Zapata recordó que el año pasado se aplicó un estado de excepción con lo que hubo restricción de movilidad para evitar las reuniones ampliadas de familiares, lo que indicó, fue un oxígeno en enero del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *