COBRO DE ‘VACUNAS’ EXTORSIVAS SE EXTIENDE HASTA LAS ESCUELAS DE GUAYAQUIL.

El cobro de extorsiones a negocios, que se conoce como ‘vacunas’, no solo se está extendiendo a otros sectores, sino a otras víctimas.

Esta mañana, la alcaldesa Cynthia Viteri ha denunciado que hasta los niños de las escuelas de la ciudad están siendo víctimas del cobro de ‘vacunas’.

“Hasta los niños en las escuelas en estos momentos están pagando vacunas, así de grave es el tema. A los niños les piden así sea un dólar. Porque con un dólar las personas que consumen drogas van y compran droga”, dijo.

Por ello, la alcaldesa sostuvo que se mantiene personal de la Agencia de Movilidad y Tránsito (ATM) y metropolitanos en los exteriores de 330 escuelas, aunque reconoció que en la ciudad hay un mayor número de planteles.

Desde el 1 de mayo hasta el 5 de agosto pasado, el cuerpo de vigilancia ha capturado a 64 personas que han cometido delitos en zonas escolares.

Según datos del Municipio de Guayaquil, las personas han sido atrapadas por varios delitos, como robo, hurto y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

Viteri reiteró este miércoles que los contratistas privados que han ganado obras en licitaciones municipales son objeto del cobros de vacunas. Unos pagan hasta 5.000 dólares mensuales para poder entrar a sitios populares.

El cobro de ‘vacunas’ se relaciona también a episodios de uso de explosivos. Durante este año, en diferentes sectores, dueños de negocios han denunciado estas extorsiones, incluso varios han recibido amenazas o han sufrido detonaciones de artefactos explosivos en las fachadas de sus locales.

Durante el año 2022, en Ecuador se han producido 145 atentados con artefactos explosivos, de los cuales 72, es decir el 49,7 %, se han reportado en Guayaquil, según datos del Gobierno.

De estos atentados, 49 fueron realizados con artefactos explosivos y en 5 se usaron vehículos con explosivos. En estos hechos se destaca el uso de dinamita, explosivos caseros, emulnor, granadas y pentolita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *