CNEL REVISARÁ MÁS DE 630.000 MEDIDORES DE GUAYAQUIL ANTE QUEJAS POR FACTURAS ELEVADAS.

Desde el inicio de la pandemia (marzo del 2020) la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ha reportado 200.000 reclamos por facturación excesiva y la situación llegó al punto en el que los ministros y asambleístas piden explicaciones al director de la empresa, los colectivos ciudadanos interponen acciones de protección y la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social mantienen reuniones con los directivos de la empresa de electricidad para conocer qué está pasando.

Los afectados están sobre todo en Guayaquil, donde se concentran el 32% de las quejas y hay casos tan increíbles como el de Alberto Mendoza, quien antes pagaba 100 dólares en promedio por su consumo y ahora le llegó una factura por 6.113 dólares.

Mendoza es uno de los 18.000 usuarios que durante mayo ha acudido a CNEL para reclamar el alza de las planillas. Ha ido ocho veces y aún no ha recibido una solución, por eso acudió a las organizaciones que alistan acciones legales contra la empresa.

También está el caso de Miguel Ángel Barcos, quien el año pasado pagaba en promedio 85 dólares y ahora tiene una planilla por 1.404 dólares por un cobro estimado. A Barcos le entregaron un cuadro de sus consumos de los últimos años y destaca que en noviembre del 2018 pagaba solo 41 dólares y desde entonces no ha comprado ningún equipo eléctrico que eleve el consumo de forma considerable.

A él le recomendaron hacer un convenio de pago, aseguró Alfredo Carrasco del Observatorio Ciudadano, quien llegó a CNEL este lunes para reunirse con varios directivos y conocer qué soluciones se ofrecen.

Revisión y reclamos

La reunión duró tres horas y al final Diego Maldonado, gerente general de CNEL, indicó que se revisarán los 630.000 medidores que hay en Guayaquil para conocer si hay algún desperfecto en los aparatos.

“Se hará un barrido total. Tendremos entre 10 y 15 días para revisar esto”, indicó Maldonado, quien aseguró que no se ejecutarán los cortes para quienes estén realizando reclamos por la facturación excesiva.

El gerente de CNEL agregó que en las 200.000 quejas recibidas desde hace quince meses, en el 30% de los casos la razón la ha tenido el cliente.

Hace diez días el asambleísta Luis Almeida expresó que irá hasta el proceso penal en contra de CNEL por el tema de incremento en las facturas. Días atrás, Almeida solicitó el listado y copia de todos los contratos de CNEL, con empresas de corte y reconexión.

Pero no es el único que solicitó informes a CNEL. El Ministerio de Energía también pidió un informe el 23 de mayo para conocer qué ocurrió en la empresa que provee la electricidad en el último año de pandemia. Este lunes se cumple el plazo.

“Presentamos parte del informe que se está remitiendo al Ministerio el día de hoy, en este momento voy a revisar el documento final y en la tarde será remitido al ministro conforme a lo solicitado en el documento del 23 de mayo”, dijo Maldonado.

Sofía Almeida, presidenta del CPCCS, también acudió a la reunión y sostuvo que se hará una campaña de difusión para conocer la campaña de CNEL y que los usuarios conozcan cómo se gestionan el cobro y los reclamos.

Ella dijo que con el Comité de Usuarios se hará un informe para estar al tanto de la situación, documento que se trasladaría al presidente Guillermo Lasso.

En quince días CNEL deberá presentar otro informe, mientras tanto, los colectivos ciudadanos reclaman los cobros estimados que ha hecho la empresa de electricidad, lo que aseguran iría contra la Ley del Consumidor, que en su artículo 40 indica que las planillas deben ser exactas y se debe cobrar a los usuarios el consumo real.

Maldonado dijo que precisamente en los próximos quince días va a revisarse por qué no se han estado realizando lecturas, sino que se calcula un estimado (lo que la empresa presume que se ha consumido), en varios casos ese estimado es 100 veces más alto que el valor promedio de un usuario.

Lectura mensual de medidor

Según la Ley del Consumidor, la empresa debe hacer lecturas cada mes. Si la empresa deja de tomar la lectura no puede cobrar atrasado ese mes, eso tiene que asumirlo la empresa.

Hay casos en los que los técnicos no pueden realizar la lectura porque los medidores están dentro de la casa y es de difícil acceso y ahí sí se aplica una lectura estimada (promedio de los últimos seis meses).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *