CLARO ECUADOR: CONECTAR AL DESARROLLO.

Claro Ecuador basa su estrategia de sostenibilidad en cuatro pilares íntimamente relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Huella ambiental, conectividad, empleo y entorno empresarial. Los cuatro pilares en los que Claro Ecuador basa su estrategia de sostenibilidad se permeabilizan en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Trabajamos con propósito y con una estrategia de sustentabilidad transversal en toda la operación, cumpliendo con nuestro compromiso de construir un mejor Ecuador”, rescata Alfredo Escobar, presidente ejecutivo de esta empresa que es parte del Grupo América Móvil.

La operación de Claro influye directamente en ODS como Fin de la Pobreza, por ejemplo, porque la conectividad permite que productores locales vendan sus productos en línea y así reducen la movilidad e impulsan la eficiencia; y también los niños de zonas rurales reciben educación virtual; en Salud y Bienestar, ya que a través de esa misma conectividad se recibe información en tiempo real que ha salvado muchas vidas; o en el mismo Acción por el clima, con la reducción en las emisiones de CO2 con la implementación de tecnologías limpias.

La sustentabilidad es clave para la compañía. Contribuimos a la disminución de la brecha digital, apoyamos el desarrollo de habilidades digitales en una mayor proporción de la población y aportamos a la reducción de la huella ambiental en el país”, indica Pilar Vargas, gerenta de Relaciones Públicas y Corporativas de Claro.

A nivel ambiental impulsan un plan de gestión de manejo ambiental que minimiza la huella con acciones como la reducción de consumo energético de los equipos instalados en la red de telecomunicaciones y en los data center, el impulso a la economía circular y la gestión adecuada de residuos, entre esos el reciclaje de equipos electrónicos.

En cuanto a la reducción de la brecha digital, que es quizá el impacto más clave de su operación, sus voceros explican que su red da cobertura al 96 por ciento del territorio poblado del país. Además, más de 500 parroquias rurales fueron conectadas a la cobertura 4G e Internet de alta velocidad.

Esto, entre varias de sus funciones, permite el desarrollo de programas educativos y de habilidades digitales. Más de 440 mil personas se han capacitado en las plataformas virtuales y gratuitas de la empresa.

Un enfoque trasladado a su público interno: impulsan el desarrollo de sus colaboradores como parte del crecimiento y cultura sustentable a través de programas sobre salud y seguridad, ética, anticorrupción, entre otros temas. Mientras en temas de igualdad de género empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad, fomentan los Principios de Empoderamiento de ONU Mujeres hacia la igualdad de oportunidades. Hoy Claro Ecuador genera más de 2.700 empleos directos y calculan que son más de 300 mil plazas de trabajo indirectas.

Esa mirada hacia la ética forma parte de su programa de Integridad y Cumplimiento en el que nombraron oficiales de cumplimiento con responsabilidades en cada país que reportan sobre esos avances. Un reto que es transversal hacia todos los ODS de las Naciones Unidas y que alinean a Claro en el camino hacia la sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *