CIFRAS DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA INDICAN QUE TRES DE CADA DIEZ ADULTOS MAYORES NO ESTAN VACUNADOS NI POR LA PRIMERA DOSIS.

Sara, de 70 años, fue una de las adultas mayores vacunadas ayer en el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB). Pese a ser adulta mayor y que su convocatoria fue en primera fase Salvando vidas en el plan 9/100 del Ministerio de Salud (MSP) su familia aún no la había llevado por temor al proceso. Sin embargo, en un consenso decidieron inmunizarla para así protegerla de las visitas o futuros paseos que hagan por las fiestas julianas y en medio de la reactivación económica.

Como Sara, otros adultos mayores en Guayaquil y el resto de la provincia no han recibido ni la primera dosis anti-COVID-19 por diversas razones, entre ellas la falta de confianza a la dosis y complicaciones de movilización.

Según cifras del MSP, Guayas es la provincia que tiene hasta el momento un mayor número de personas de 65 y más años que aún no se ha aplicado ni la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, cuando han transcurrido 170 días desde que comenzó la inoculación en Ecuador.

Según el Vacunómetro del MSP con corte al 6 de julio, 100.941 habitantes de esta provincia no han comenzado su proceso de inmunización contra el coronavirus.

Esto significa que de cada diez adultos mayores que viven en Guayas, tres aún no han recibido ni la primera dosis, siendo ese rango de edad uno de los que más ha sufrido en esta provincia durante la pandemia, con una tasa de al menos 83 decesos por cada 10.000 habitantes, entre confirmados y probables contagiados con el COVID-19.

Después se ubican: Pichincha, con 31.566 (uno de cada diez adultos mayores no se vacunan aún); Manabí, con 30.485 (entre dos y tres de cada diez no se han inoculado); Los Ríos, con 19.672 (tres de cada diez no se han inmunizado todavía); y Esmeraldas, con 16.560 (entre cuatro y cinco de cada diez no se han vacunado). En la región Costa viven al menos 670.409 personas de entre 65 y más años (el 49,34 % del total nacional en ese rango de edad), según proyecciones de población que utiliza el MSP para sus cálculos en el Vacunómetro, de las cuales solo 371.576 han recibido las dos dosis de la vacuna, a 102.426 ciudadanos les falta la segunda dosis y los restantes 196.407 no tienen ninguna inmunización.

En la Sierra residen al menos 638.793 personas adultas mayores (el 47,01 % del total nacional en ese rango de edad), de las cuales 454.153 ya están totalmente inmunizadas, a 94.678 les falta la dosis de refuerzo y 89.962 aún no reciben ninguna dosis.

En la Amazonía, de un total de 47.730 habitantes de 65 y más años (el 3,51 % del total nacional en ese rango de edad), 26.573 ya se han vacunado con las dos dosis, a 6.010 les falta la segunda dosis y 15.147 aún no se inmunizan.

Ayer la ministra de Salud, Ximena Garzón, realizó un recorrido por puntos de vacunación en Guayaquil y allí insistió en que no hay un ausentismo como tal si no una falta de cobertura y por eso se están abriendo más espacios para asistir a más en grupos vulnerables como lo son los adultos mayores de 65 años que aún no se han vacunado

“Pedimos a los familiares, amigos y conocidos de los adultos mayores, personas que viven con alguna discapacidad, que si saben que no se han vacunado, que los traigan y si no pueden, nosotros tenemos brigadas móviles que acuden al domicilio para inmunizar a quienes no pueden movilizarse, ellos van a barrios, casas hogares, recintos”, comentó la doctora.

Añadió que el plan 9/100 sigue cumpliéndose para llegar a la meta, ayer se inauguró el vacunatorio exprés en el Mall del Sol para sumar al menos 2.000 vacunados diarios y que como este sitio habrá otros más en toda la ciudad y que se anunciarán en el transcurso de los días.

“Todo es para acelerar el proceso de vacunación más grande. Hemos visto un apoyo enorme de la empresa privada y nos hemos dado cuenta de que esto no es del ministerio si no de todo el país”, comentó Garzón.

En los puntos de vacunación la jornada se desarrolló con normalidad pese a que en las primeras horas de la mañana hubo bastante fila en sitios como ITB, Solca, La Salle, Mucho Lote 1, entre otros puntos de vacunación.

Actualmente el Ministerio de Salud está en la fase ‘Nos cuidamos’, con vacunación de personas hasta 49 años a libre demanda y de ciudadanos de 16 a 49 años con condiciones graves o discapacidad; y de trabajadores de sectores estratégicos. Para hoy, viernes, se tiene previsto que acudan las personas de 51 años con su cédula,

Para el 19 de julio está prevista la fase ‘Menos contagio’. Sin embargo, ayer, el vicepresidente Alfredo Borrero dijo que desde el 15 de julio se vacunará desde los 16 años solo con cédula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *