CHINA ACEPTA UNA MORATORIA EN LA PESCA Y CESARAN LAS OPERACIONES.

Hace pocos minutos, el canciller Luis Gallegos manifestó que, en horas de la madrugada, China aceptó una negociación directa con Ecuador sobre el asunto de la pesca cerca de la Zona Exclusiva de Galápagos (ZEE). Aquí los puntos acordados:

  • China ha asegurado que comprende y respeta las preocupaciones ecuatorianas y ha reconocido a las Islas Galápagos como una importante reserva natural en el Ecuador, patrimonio cultural y natural de toda la humanidad, señaló Gallegos, en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, esta mañana.
  • Desde el 2020, todos los barcos pesqueros chinos estarían en moratoria de pesca durante varios meses (proponen septiembre a noviembre en el oeste de alta mar de la zona de protección de Galápaogos y cesarán sus operaciones dicha moratoria).
  • China acepta que Ecuador supervise los barcos pesqueros chinos que se encuentren en alta mar. Solicita que, si la parte ecuatoriana tuviere cualquier indicio de pesca ilegal por parte de la flota pesquera china, se informe a su gobierno.
  • China castigará severamente y con una política de «tolerancia cero» a todas las embarcaciones chinas relacionadas con pesca ilegal y a las empresas a las cuales pertenecen.
  • Finalmente, hay disposición para encontrar solución inmediata permanente a través de canales diplomáticos a nivel bilateral y multilateral (los dos países son miembros de la Organización Regional Ordenación Pesquera del Pacífico Sur OROP -PS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *