Cese de José Serrano y juicio político a Carlos Baca a debate este viernes 9 de marzo

El país ha sido testigo de al menos dos casos en los que el titular de la Función Legislativa ha salido del cargo, desde el retorno a la democracia (1978). Uno fue el de Susana González, del Partido Social Cristiano (PSC).

Ella obtuvo la mayoría de votos en el entonces Congreso para posesionarse, en el 2000, con el apoyo de la tendencia de centro izquierda. Pero estuvo al frente del organismo solo 22 días ya que hubo una pelea interna en el PSC. El líder socialcristiano León Febres Cordero (fallecido) apostaba a que en ese puesto esté Xavier Neira. Tras la elección de González, el PSC presentó un amparo constitucional para invalidarla.

El Tribunal Constitucional lo aceptó y ella se vio obligada a renunciar. El otro caso es el de Averroes Bucaram. Él llegó a la Presidencia del Congreso en 1990, gracias a una mayoría conformada por el Partido Roldosista Ecuatoriano, el Partido Social Cristiano y Concentración de Fuerzas Populares.

Representaban la oposición al gobierno de Rodrigo Borja, de la ID. 12 días antes de su salida, Bucaram se reunió con el ministro del Interior de Borja, César Verduga. En la cita se acordó que se bloquearía dentro de la Asamblea una iniciativa para enjuiciar a Borja por sus críticas al Congreso. Esta posición avivó los reclamos del Partido Socialista Ecuatoriano que logró una nueva mayoría. El diputado Enrique Ayala pidió la destitución de Bucaram y en su lugar asumió la Presidencia el socialista Edelberto Bonilla.

Hoy, 9 de marzo del 2018, José Serrano puede correr la misma suerte de González y de Bucaram. En el Pleno de la Asamblea se debatirá el cese de sus funciones y también la pertinencia de un juicio político contra el fiscal General, Carlos Baca Mancheno.

Este último agitó el tablero político hace dos semanas al difundir un audio en el que se escucha hablar a Serrano con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia por corrupción. Tanto el excontralor como el titular de la Asamblea reconocieron que sí se dio la conversación.

En una parte del diálogo se habla de “bajarse” al Fiscal General. El audio ahora es objeto de una investigación. El grupo correísta, Alianza País, Creo, el PSC, Suma y la Bancada de la Integración Nacional daban por hecho ayer que habría los votos suficientes para dar paso al cese de funciones y al juicio.

En las reuniones que se instalaron ayer en diferentes lugares de la capital y también a título personal, los legisladores comenzaron a hablar del perfil que podría tener el reemplazo de José Serrano. Tras la reunión de los oficialistas, César Litardo dijo que luego de las comparecencias pedirán un receso de 30 minutos, para que los jefes de bancada decidan cómo proceder.

Él considera que la renuncia es una decisión personal. Reveló que sí se lo plantearon a Serrano y que incluso el presidente de la Asamblea habría reconocido que es “una opción”. Esteban Bernal, de Creo, dijo que debe ser alguien que tenga liderazgo y permita legislar. “Hagamos legislación comparativa con lo que hace Chile, por ejemplo, en su Parlamento.

Tiene sesiones de ocho horas para tratar leyes para el país. Aquí nos damos el lujo de ser convocados a las 09:00, empezar a las 10:00 y terminar a las 11:30. Eso no puede ser”. La Bancada de Integración Nacional tuvo una reunión ayer, 8 de marzo. Los legisladores acordaron votar por la cesación. Según René Yandún, coordinador del bloque, Serrano deberá dejar el cargo inmediatamente.

Aunque la Ley de la Función Legislativa manda que se inicie un proceso para aplicar la medida, que implicaría crear una comisión multipartidista para que procese el caso. El PSC adelantó que no buscará la Presidencia de la Asamblea ni tampoco apoyará una reestructuración completa del Legislativo.

En tanto, activistas políticos como Martha Roldós, Andrés Páez, César Montúfar y Fernando Villavicencio convocaron ayer a la ciudadanía a la Tribuna De los Shyris, donde exigieron la salida de Serrano. Quienes acudieron condenaron los últimos casos de corrupción y exigieron transparencia a las autoridades.

La comparecencia del Presidente de la Asamblea será a las 17:00 de hoy. Dos horas antes se convocó al fiscal Baca Mancheno. Previamente se debatirán los proyectos para la aplicación de la consulta popular y del referendo.

Diario EL COMERCIO 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *